martes, 1 de marzo de 2011

ENSAYO: TEORIA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

     Partiendo de mi experiencia personal, podría definir aprendizaje como un proceso que consiste en la adquisición de conocimientos o habilidades, las cuales son posibles a través del estudio o las experiencias vividas, también he comprendido que mucho de lo que aprendemos llega a ser permanente, sobre todo cuando se trata de aprendizaje por actos repetitivos. Sin embargo considerando que nos preparamos para ser educadores, es importante resaltar el proceso de aprendizaje partiendo de la educación formal, es por ello que cito al Dr. Pere Marqués (AUB, 1999) quien define los procesos de aprendizaje como “las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas.
     Con esto el Dr. Marqués se refiere a que cada estudiante logra obtener sus nuevos conocimientos apoyándose en lo que ya ha tenido anteriormente para así poder alcanzar los objetivos educativos. Por otro lado, el aprendizaje cuenta con dos factores, los cuales son la base para su conceptualización, estos son: los cognoscitivos que son el desarrollo y la capacidad intelectual, que serían como el conocimiento adquirido y la inteligencia heredada. También están los factores socio afectivos que están directamente relacionados con la personalidad de cada individuo, como se relaciona con los grupos sociales y la influencia que tienen estos en su aprendizaje, la manera en cómo actúan y lo factores que motivan al individuo. Después de conocer todas estas características del aprendizaje, es importante conocer cómo se puede clasificar por estilos.
     Para ello, es primordial resaltar que cuando queremos aprender algo cada persona utiliza sus propios métodos, estrategias y estilos diferentes de aprender, así como también es bastante evidente que algunos aprendemos más rápido que otros, así tengamos el mismo nivel educativo, usemos las mismas herramientas y compartamos el mismo espacio, esto se debe a que cada persona utiliza un estilo de aprendizaje distinto y en ocasiones pueden utilizar varios, apoyo mi opinión en la definición que le da Rufina Pearson al estilo de aprendizaje, quien asegura que es “un conjunto de características biológica y madurativamente impuestas que hacen que un mismo método de enseñanza sea efectivo para algunos e inefectivo para otros. Cada persona tiene un estilo de aprendizaje que es como un sello personal.”
     Como todos sabemos el aprendizaje tiene un punto de partida que se da cuando recibimos algún tipo de información, posteriormente la seleccionamos y la analizamos según el estilo de aprendizaje que tengamos, entre ellos tenemos tres, los cuales nos distinguen a unos de los otros al momento de aprender, para Rufina Pearson estos son:
Estilo de aprendizaje visual: “Es a través de la observación y visualización, las personas visuales son hábiles para recordar detalles. Usualmente leen a través del reconocimiento visual de palabras. El uso de colores les resulta muy beneficioso. Estas personas aprenden mejor la información a través del uso de dibujos e imágenes. Ellos necesitan la inclusión de claves visuales y logran un mejor rendimiento cuando toman nota. El uso de mapas, videos, ejemplos visuales, actividades de asociación de información.”
Estilo de aprendizaje auditivo: “Es a partir de instrucciones verbales, lectura, exposiciones, discusiones, lluvia de ideas, TV, música, juegos verbales, repetición, etc. Las personas con este estilo memorizan a través del lenguaje, verbalizaciones, actividades organizadas, y pasos en la resolución de problemas. Aprenden mejor cuando se les brinda consignas o preguntas orales y se les pide que las repitan, y que las respondan oralmente, se benefician del trabajo en grupos y del trabajo oral previo a la ejecución independiente de la actividad.”
Estilo de aprendizaje Kinestésico: “Se aprende a través de la acción y la participación activa. Estas personas son aprendices prácticos que necesitan involucrar su cuerpo en proyectos y actividades. Necesitan manipular, tocar elementos concretos que le obliguen a ser activos en el proceso de aprendizaje. Se benefician de las experiencias de laboratorio, demostración / actuación, dibujo, construcción y uso de computadoras y otras tecnologías.”
     Estos estilos de aprendizaje nos diferencias a unos de los otros al momento de adquirir conocimientos, según he podido visualizar en mi entorno hay personas que suelen aprender de distintas maneras, es decir, que puedes utilizar varios estilos de aprendizaje dependiendo del contexto en que se encuentre y el reto al que se esté enfrentando, y también utilizar los diferentes estilos en distintas situaciones, estas personas suelen ser privilegiadas pues cuentan con la capacidad de aprender de distintas formas.            En otro orden de ideas es importante acotar que después de tener la información y haberla organizado y analizado, la utilizamos de distintas maneras, para ello dos dividimos según la rueda de aprendizaje de Kolb, como: activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.
Activos: Son las personas arriesgadas que actúan y luego piensan en las consecuencias, se involucran de lleno en las nuevas actividades que se les presentan, son espontáneos, activos y animados, improvisan, descubren, aprenden mejor estando rodeado de otras personas, les cuesta aprender cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
Teóricos: Son las personas metódicas, objetivas, usan la crítica y la lógica, analíticos, racionales, normalmente se sienten atraídos por las cosas planificadas y que ya tienen una estructura definida, les gusta guiarse por patrones la establecidos, piensan y actúan de forma secuencial, van paso a paso pues así se sienten más seguros de lo que hacen.

Reflexivos: Son las personas que utilizan la observación y recolección de datos, analizan sus experiencias desde diferentes perspectivas de acuerdo a lo observado, suelen posponer una conclusión hasta estar seguros de resultado, son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de dar un paso, prefieren pasar desapercibidos, escuchar, analizar e interpretar antes de arriesgarse a opinar erradamente, en conclusión quienes se adaptan a este estilo de aprendizaje son ponderados, concienzudos, receptivos, analíticos y pacientes.

Pragmáticos: Son las personas que les gusta la experimentación activa y la búsqueda de aplicaciones prácticas, les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica, son de las personas que al conseguir una nueva idea la ponen en práctica de inmediato para comprobar que funcionen, son personas muy prácticas, realistas, toman decisiones y resuelven problemas, siempre buscan la manera de hacer las cosas correctamente, son muy técnicos y les gusta experimentar.

     Todos los seres humanos somos personas totalmente capacitadas para entender, analizar y aprender de una u otra forma, cada circunstancia que se plantea en nuestras vidas nos deja un aprendizaje que en ocasiones lo tomamos sin quererlo o sin necesidad, bien sea en la educación formal o informal.

ERIKA PACHECO
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7 comentarios:

  1. me parece que tienes muy buen manejo del tema, y opinar con base al respecto....una unica sugerencia colocale un titulo....LUGDARY TOVAR

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  2. Me gusto la parte a que te refieres a que cada estudiante logra obtener sus nuevos conocimientos apoyándose en lo que ya ha tenido anteriormente para así poder alcanzar los objetivos educativos. Eso es la pura realidad

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  3. Me llama la atención "Todos lo seres humanos tenemos la capacidad de aprender". Dios le dio tal facultad al hombre que Adán haciendo uso de esa capacidad puso nombre a todos los animales y hasta el día de hoy se llaman así.

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  4. CADA DIA UNO ADQUIERE CONOCIMIENTOS DESDE QUE UNO ESTA EN EL VIENTRE DE SU MADRE YA LLEVA CONOCIMIENTOS CONSIGO QUE LUEGO ADQUIERES EXPERIENCIAS EN EL ANDAR DE LA VIDA Y LUEGO LLEGAS A LA ESCUELA A REFORZAR TODOS ESOS APRENDIZAJES

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  5. tienes total razon cuando te refieres a "Todos los seres humanos somos personas totalmente capacitadas para entender, analizar y aprender de una u otra forma, cada circunstancia que se plantea en nuestras vidas" Todos son capaces para ser grandes personas en la vida... Ordalys Gil

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  6. Luz Maria Vegas
    11.090.552

    Como futuros docentes o facilicitadores debemos de invocar en nuestras clases todas las estrategias necesarias que lleguen a nuestros alumnos ya sea congnitivo , kenetesico,visual y auditivo y de esta manera hacer del salon de clase una actividad dinamica, participativa y espontanea.

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  7. Me parece muy agradable que al principio mencionas "considerando que nos preparamos para ser educadores" y es que para ser un educador de calidad no basta con saber, es necesario saber enseñar y parte de este saber enseñar es dedicar el tiempo necesario al diagnostico de tu grupo de estudiantes lo que te permitirá conocer sus debilidades y fortalezas, sus potencialidades, el ambiente de estudio en el que se desenvolverán y por supuesto sus estilos de aprendizaje. Conociendo esto, las actividades que desarrolles ya sea de formación o evaluación estarán orientadas a los diversos estilos para así brindar a todos las mismas oportunidades. También podemos como educadores analizarnos y conocer nuestro estilo de aprendizaje que viene a ser de igual manera nuestro estilo de enseñanza, de manera que podamos evaluarnos y orientar nuestras actividades a variar entre los diversos estilos de aprendizaje.

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