sábado, 5 de marzo de 2011

La Luz En Las Tinieblas Resplandece

La Luz En Las Tinieblas Resplandece
            El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos y animales.
            Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (por ejemplo observando a otras personas).
            Comparto con Feldman la forma de concebir el aprendizaje, porque es muy real que el aprendizaje produce un efecto positivo en nuestras vidas que puede marcar nuestra conducta para siempre. Esto concuerda con lo que expresó el sabio Salomón: “El conocimiento es luz” Muy lógico pues las cosas que ignoramos o desconocemos vienen siendo para nosotros tinieblas u oscuridad, pero cuando obtenemos el aprendizaje de lo ignorado nuestra mente se llena de luz, como quien enciende un bombillo en una habitación oscura, luego toda se ilumina disipando la oscuridad, como lo dijo Jesús: “La luz en las tinieblas resplandece”.
            Cuando Feldman dice que “El aprendizaje se produce de otras formas de experiencias como el de mirar a otras personas, creo que quiere decir que el hombre por naturaleza innata, siempre llega a ser un imitador, es decir, un seguidor de modelos dependiendo al ambiente donde se desarrolla”. Como lo dijo el sociólogo ingles Emily Durkein: “...el hombre nace bueno, es el ambiente el que lo transforma…” Expresado en otras palabras: “si el ser humano se desenvuelve en un ambiente de culebras, tendrá que adoptar las costumbres de ellas, pero si vive en un paraíso, su aprendizaje será bueno y por consiguiente, su conducta será buena”.

 En palabras de Schmeck (1988a, p. 171):
“... el aprendizaje es un sub-producto del pensamiento...” Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.
            Esta concepción es muy acertada porque en realidad tal cual sea el pensamiento en el hombre, tal es él.  Es decir; somos el producto o resultado de lo que pensamos. Si somos capaces de renovar nuestra manera de pensar, podemos experimentar una transformación en nuestra conducta.
            El ser humano tiene tres grandes sistemas para representar mentalmente la información: visual, auditivo y kinestésico. Las personas visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias que seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer. Cuando se piensa en imágenes (por ejemplo, cuando se representa en la mente la página del libro de texto con la información que se necesita), es más fácil para retener la información.
            Las personas auditivas aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. En un examen, por ejemplo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Las personas que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de un casette. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.
            Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se está utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo, escribir a máquina, la gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.
CONCLUSIÓN:
La mayoría de autores aceptan en que el concepto de estilo de aprendizaje se refiere básicamente a rasgos o modos que indican las características y las maneras de aprender un alumno.
Como podemos ver en este ensayo, cada persona aprende de manera distinta a las demás, utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a las personas en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.
BIBLIOGRAFIA
  • es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
  • Feldman, R.S. (2005) “Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana”. (Sexta Edición) México, McGrawHill.
  • Arias Gómez, D.H. (2005) “Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didáctica”. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.
  • Aguilera, A. (2005) “Introducción a las dificultades del Aprendizaje”. España, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.
  • Riva Amella, J.L. (2009) “Cómo estimular el aprendizaje”. Barcelona, España. Editorial Océano.
  • GonzáS. (2007) “Didáctica o dirección del aprendizaje”. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.

Participante: César Campoy

6 comentarios:

  1. Comparto con Ud. que el individuo aprende de acuerdo al lugar en que se desenvuelve, aunque algunas veces existen excepciones a la regla, la cultura y la vida diaria determina grandemente el aprendizaje... muchas veces decimos que los niños con carencias aprenden más rapido a sobrevivir al entorno mientras que el que lo tiene todo vive encerrado y al salir no sabe enfrentarse al mundo... he allí un ejemplo.
    Abog. Jeniffer Ferreira P

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  2. COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON USTED POR QUE EL INDIVIDUO APRENDE DE ACUERDO A LOS VALORES QUE APRENDE EN SU CASA Y DEPENDE AL MEDIO DONDE SE SE DESENVUELVA ... HE AQUÍ DONDE VIENEN SEMBRAR O INCULCAR LOS BUENOS PILARES PARA LOS NINOS DESDE PEQUEÑOS ... DORA RODRIGUEZ

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  3. Me encanta el titulo, estoy de acuerdo con ese título en todo los factores de la vida, en la oscuridad así exista la luna debemos utilizar luz artificial, pero cuando esta el radiante y hermoso sol no hay necesidad de otra luz, Bendiciones.

    Marbelis del Rosario
    C.I.: 15.737.246

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  4. muy cierto su ensayo ya que cada individuo se desarrolla de acuerdo al ambiente donde se desenvuelva pero tambien es muy cierto que cada uno de nosotros tiene su propia personalidad y diferentes formas de desarrollar su aprendizaje... Keily Hernandez

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  5. muy bueno su ensayo!!! pero tenemos que tomar en cuenta que a pesar de que no todos los individuos aprendemos de la misma manera xq cada uno desarrolla mas un tipo de inteligencia para que se le facilite el aprendizaje, tambien hay que tomar e cuenta que que como facilitadores o maestros debemos educar para la vida, enseñar para llegar a ser unas personas plenas... Ordalys Gil

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  6. Luz Maria Vegas
    11.090.552

    Muy cierto lo dicho por nuestro sabio Salomon donde dice que : el conocimiento es luz y todo aquello que ignoramos o desconocemos son tieblas o oscuridad.Cada vez que aprendemos algo nuevo se nos abre un horizonte es como si se abriera una cortina o se prendiera una luz.El aprender nos hace grandes y sabios.

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