Lugdary Tovar Quero C.I.:16.568.220
Para nadie es un secreto que los seres humanos nos caracterizamos por ser distintos tanto físicamente, como emocionalmente, como funcionalmente, la manera como nos comportamos ante diversas situaciones, nos certifica lo incomparables y únicos que somos los unos de los otros. La forma en la que nos expresamos, la forma en la que nos vestimos, la manera en la que vemos y afrontamos las alegrías, tristezas, son los hechos en los que marcamos nuestro sello personal y el estilo con que lo hacemos nos hace fabulosos.
La formación y aprendizaje no escapa de esta realidad y es que aunque estudiemos lo mismo, hablemos bajo la misma terminología, estemos bajo el mismo cielo, respiremos el mismo aire, tenemos condiciones innatas de recibir y procesar la información, algunos somos kinestesicos, es decir, aprendemos mediante el tacto, el olfato, las sensaciones, otros son visuales su manera de ver es determinante para aprender y trasmitir , otros son auditivos aprenden y trasmiten a través de lo que escuchan, otros desarrollan casi de manera igual dos sentidos. Es por ello, que de acuerdo al medio en el que aprendamos (por el visual, el olfato, el oído) estarán marcados los códigos con que mayormente nos interrelacionaremos en todos los aspectos de la vida.
Según Roger Sperry, neurofisiólogo, estadounidense en uno de sus trabajos en el año 1952 explica “que nuestros dos hemisferios cerebrales se nutren de las mismas informaciones básicas, pero que las procesan de forma distinta. Cada uno de nosotros tiene un hemisferio dominante (predisposición genética). El hemisferio cerebral izquierdo domina aspectos como el lenguaje, la solución de problemas lógicos y el pensamiento analítico; mientras que en el hemisferio derecho destacan la comprensión espacial, musical o el dibujo”
Es decir entonces que según Sperry el aprendizaje está sujeto a la predisposición genética, entonces cabe la primera pregunta ¿es efectivo la enseñanza que un docente le imparta a un estudiante que no comparta sus mismos códigos comunicacionales?
A mi criterio, cada uno de los modelos y estilos de aprendizaje están enfocados hacia el perfil de quien los diseña, en mi caso, aprendo más rápido cuando me siento autónoma, cuando me dan la libertad de crear, me incomoda que me limiten, y siempre aunque no sea voluntario termino haciendo alguna acción creativa que me diferencie del resto, la diferencia que marque la diferencia de los demás. Y eso no significa que no haya tenido en mi formación algún docente que haya estimulado mi lado visual, mi sentido del oído y de estas experiencias haya obtenido una adsorción de información que me haya servido para mi evolución académica.
Ahora bien, como docente no en todas las ocasiones se debe ser inflexible con nuestros códigos de comunicación, como yo aprendo por el oído los obligaré a ser como yo. El docente debe adaptarse a las necesidades y buscar a manera de llegar a todos sus alumnos. En este sentido, usar y combinar los estilos de aprendizaje que mejor se ajuste a las necesidades de lo que se quiere enseñar y de quieres se va a enseñar.
Sin embargo y considerando que aprendemos de manera distinta me planteo la segunda pregunta ¿Qué papel juega la inteligencia en todo este proceso de aprendizaje, porque si todos aprendemos de distintas manera significa que somos más o menos inteligente, los unos de los otros?
En este sentido hago referencia a la llamada teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, psicólogo estadounidense y profesor universitario en la Universidad Harvard que explica en síntesis que las Inteligencias Múltiples ayudan a desarrollar la capacidad de resolver problemas y seleccionar de manera adecuada según nuestras capacidades intuitivas, y además estimula la elaboración de productos que sean útiles a la sociedad.
Por otro lado, clasifica las inteligencias de acuerdo a campos de desenvolvimiento, es decir que la inteligencia que usa un deportista como Pastor Maldonado es distinta a la que usa Donald Trump para sus negocios, y muy distinta a la que usa Leonardo Padrón para escribir sus novelas, debido a que cada uno se desarrolla en campos distintos y tienen maneras diversas de captar y desenvolverse.
Igualmente, la clasifica la inteligencia en ocho, la Inteligencia emocional, lingüística- Verbal, espacial, matemática, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista.
De manera que, según esta teoría y como lo explicaba anteriormente como los estilos de aprendizaje se pueden usar combinadas y todas tienen la misma categoría en cuanto a importancia se refiere, según Gradner
Ejemplifiquemos esto:
Podríamos encontrar en nuestra aula a un estudiante que a pesar de ser un maravilloso orador, tener una ortografía excelente, tenga dificultades en el área de las matemáticas.
Este alumno según la teoría de las Inteligencias Múltiples estaría desarrollando la inteligencia Lingüística-Verbal. No obstante, el alumno podría destacarse en el área del dibujo, en la organización del salón entonces estaría desarrollando además la Inteligencia Espacial.
Por consiguiente, este alumno aprende mejor por el lado Lingüístico- Verbal, o sea, leyendo, hablando, y por el lado de la Inteligencia Espacial dibujando, trabajando con colores y formas.
De manera que, Howard Gardner, creador de esta teoría, no descarta la carga genética que pude existir entre los padres y los estudiantes, cabe entonces la popular frase “hijo de gato, caza ratón”, sino veamos el caso Julio Iglesias que cada uno de sus hijos siguió los pasos en el ámbito musical.
Sin embargo, aunque la potencialidad genética da mucha ayuda, se debe cultivar, perfeccionar y estar asociadas a la educación recibida, al ambiente y en el interés del individuo. De lo contrario se perdería.
En fin, todos tenemos una gran potencialidad y capacidad de desarrollo individual, pero pude ocurrir que si el estudiante no se destaca en alguna de las Inteligencias Académicas, tales como, la Matemática y la Lingüística los docentes particulares, lo que trae como consecuencia liquidación de su aporte a la sociedad.
En otras palabras no todos podemos ser ingenieros o médicos, se necesitan también, diseñadores, escultores, filósofos, artistas, comerciantes, se requiere diversidad.
Asimismo, es el estimulo forma parte fundamental para el desarrollo del aprendizaje a través del impulso de las inteligencias, por algún mal trato del docente o del entorno se pude bloquear el desarrollo de la inteligencia.
Ósea si un niño nos muestra un dibujo y lo ridiculizamos ante los demás, le estamos impidiendo su crecimiento intelectual, seguidamente no le quedarán más esperanzas de dibujar, se frustrará y tal vez estaríamos al frente del nuevo Leonardo Da vinci Latinoamericano.
Dicho de otro modo, reconociendo que hay varios caminos para llegar al perfecto desarrollo de las capacidades de los estudiantes, los docentes deben respetar las aptitudes de cada cual. Y así estarían promoviendo un método enriquecedor de trabajo, el cual respeta los objetos de elección del estudiante. Entonces así se estaría ejecutando una revolución en el aprendizaje, considerando la diversidad humana.
Por último, la teoría de las Inteligencias Múltiples existe, y nos invita a tomar el reto de observar y estimular a los estudiantes de acuerdo a sus habilidades, si todos los docentes aplicarán esta teoría se minimizarían los problemas de conducta de alumnos que no rinden, porque se les detona su potencial, si nos enfocáramos en conocer con cuantas inteligencias múltiple nos desenvolvemos desde que estamos en la escuela, tendríamos más personas felices y con más interés a hacer lo que les gusta, reiterando que lo que se enseña con amor se aprende para siempre.
Conociéndote te enseño mejor
Despues de 2456780987567890 intentos pude publicar..... LUGDARY
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ResponderEliminarMuchas gracias.. Lugdary
ResponderEliminarMe parece que esta bien sustentado tu ensayo ya que es cierto que cada persona tiene diferentes maneras de aprender asi tenga la misma edad sea del mismo sexo etc. Las personas tienen estilos de aprendizajes diferentes unos son visuales, otros auditivos y tambien pueden desarrollar varios estilos a la vez.
ResponderEliminarYeletza Maizo.
Me gustó "Tenemos condiciones innatas de recibir y procesar la información" Todos tenemos diferentes gustos para las diferentes cosas que son intrinsecas a nuestro mundo interior; igualmente tenemos diferentes formas de recibir y procesar la información.
ResponderEliminarBuen ensayo, todos tenemos una manera distinta de percibir y procesar la informacion. Yoilin Lamas
ResponderEliminarME PARECE BUENO TU ENSAYO PERO CIERTAMENTE TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS DIFERENTE Y ESO ES LO QUE NOS HACE AUTÉNTICOS E IRREPETIBLE .... PERO LA CONDUCTA LOS VALORES , ETC SON HECHOS O ACTITUDES APRENDIDAS QUE SE PUEDEN MOLDEAR Y MEJORAR ...DORA RODRIGUEZ
ResponderEliminarCIERTAMENTE CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS UNICOS,Y POR LO TANTO TENEMOS HEMISFERIOS CEREBRALES,QUE TRANSMITEN LA INFORMACION DE MANERA DISTINTA.Y ALLI PODEMOS MENCIONAR LAS FORMAS COMO CANALIZAMOS ESE APRENDIZAJE.LESBIA ITRIAGO.CI.12361181.
ResponderEliminarExcelente ensayo, conociendo personificando y identificando la inteligencia de cada individuo en este caso alumno podemos desarrollar mejor aprendizaje.
ResponderEliminarMarbelis del Rosario
C.I.: 15.737.246
muy bueno tu ensayo te felicito y el titulo estuvo original... Todos tenemos una gran potencialidad y capacidad de desarrollo individual por eso es cada uno tiene su propia personalidad... Ordalys Gil
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ResponderEliminarme gusto mucho tu ensayo ya que cada individuo tiene su desarrollo intelectual y es capaz de captar o aprehender mentalmente las caracteristicas de un objeto y las relaciones entre varios objetos... Keily Hernandez
ResponderEliminarLuz Maria Vegas
ResponderEliminar11.090.552
Existen muchas formas de inteligencia cada dia se van sumando mas, pero lo importante es ir conociendo a nuestros alumnos para construir la mejor estructura que nos ayude a proporcionarle un mayor aprendizaje.