APRENDIZAJE Y ESTILOS
DE VIDA.
El aprendizaje es el proceso a
través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos,
conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción,
el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde
distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos,
animales y sistemas artificiales.
El
aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal.
Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está
motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la
psicología educacional y la pedagogía.
Podemos
definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el
comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En
primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la
capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el
tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre
a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a
otras personas).
Debemos
indicar que el término "conducta" se utiliza en el sentido amplio del
término, evitando cualquier identificación reduccionista de la misma. Por lo
tanto, al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el
hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de
conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes (Schunk, 1991).
En palabras de Schmeck (1988a, p. 171)
El
aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente,
aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos
nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje
requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este
cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
En
el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor
que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente
en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de
la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta
cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de
modificarlo según sus necesidades.
Estilo de vida.- Forma de vida que
se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la
interacción entre las características personales individuales, las
interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales.
Incursionar
en la temática de Estilos de Vida Saludables, no es posible hacerlo a través a
un listado de comportamientos individuales y colectivos que definen el que
hacer o no hacer para vivir más o menos años, independiente de como se viven.
Es necesario en primera instancia, adentrarnos en el concepto de Calidad de
Vida y un poco más allá en este como componente del desarrollo humano orientado
hacia qué hacer, individual y colectivamente, para la satisfacción de las
necesidades humanas.
Desde
una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como
parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos
interrelacionados:
- EL MATERIAL
- EL SOCIAL
- EL IDEOLÓGICO
En
lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura
material: vivienda, alimentación, vestido.
En
lo social, según las formas y estructuras organizativas: tipo de familia,
grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las
instituciones y asociaciones.
En
el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas,
valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los
distintos sucesos de la vida.
Los
estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un plano
biológico pero no la salud como bienestar bio-psicosocial espiritual y como
componente de la calidad de vida. En este sentido se definen como Estilos de
Vida Saludables.
Los Estilos de
Aprendizaje
El
ser humano es único e irrepetible. Esta singularidad establece una gran
diversidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la
información, pensar, hablar y actuar. Decir que las personas, tanto niños como
adultos, aprenden de forma distinta, resulta evidente. Para eso no hay más que
analizar cómo cada uno prefiere un ambiente, una situación, unos métodos, un
tipo de ejercicio, un grado de estructura. En definitiva la experiencia refleja
que se tienen diferentes Estilos de Aprender. El concepto de estilo suele
utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo
una sola etiqueta. Los estilos son algo así como conclusiones a las que se
llegan acerca de la forma cómo actúan las personas. Resultan útiles para clarificar
y analizar los comportamientos. Las teorías de los estilos de aprendizaje
tratan de dar una respuesta a la necesidad de "aprender a aprender",
entendiéndose este como el conocimiento y destrezas necesarios para aprender
con efectividad en cualquier situación que se encuentre el individuo.
La expresión
aprendizaje como estilo de vida se ha descrito de diversas maneras:
- Se basa en
características biológicas, emocionales, sociológicas, fisiológicas y
psicológicas.
- Es todo aquello
que controla la manera en que se capta, comprende, procesa, almacena,
recuerda y usa nueva
información.
- Es la
combinación de preferencias que una persona tiene de formas de pensar,
herramientas de aprendizaje,
maneras de relacionarse con otros, o diversas experiencias de aprendizaje.
- Son las virtudes
naturales de aprendizaje de una persona, sus dones individuales, e inclinaciones.
- Es la manera en
que cada niño percibe el mundo de manera distinta.
- Es la manera en
la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva
y difícil, la trata y la
retiene.
- Se refiere al
hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora
de aprender.
- Surge como
efecto de diversos factores y representa el estilo más natural de aprender.
- Son rasgos
cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores
relativamente estables, de
cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes
de aprendizaje.
Los
estilos se caracterizan por un haz de estrategias de aprendizaje que se
correlación de manera significativa, es decir que su frecuencia de aparición
concurrente permite marcar una tendencia. Sin embargo, ello no significa que en
un mismo sujeto no puedan aparecer estrategias pertenecientes a teoría o
distintos estilos de aprendizaje. De este modo, cuando se habla de estilos de
aprendizaje, se tienen en cuenta los rasgos cognitivos, los estudios de
Psicología Cognitiva donde se explica la diferencia entre las personas con
respecto a la forma de conocer, este aspecto es el que se caracteriza y se
expresa en los Estilos Cognitivos.
En
definitiva, todos los rasgos y aspectos que se han descrito hasta el momento
sirven como indicadores para definir los distintos Estilos de Aprendizaje, los
cuales presentan algunas características como:
- Son
relativamente estables, aunque pueden cambiar, con esfuerzo y técnicas
adecuadas.
- Pueden ser
diferentes en situaciones diferentes.
- Son susceptibles
de mejorarse.
- Y cuando se le
enseña a una persona según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con
más efectividad.
BIBLIOGRAFIAS:
Aguilera, A. (2005) “Introducción a las dificultades del Aprendizaje”. España, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.
Dale, Schunk. (1991) Teorías del aprendizaje. Editorial Prentice
hispanoamericana. S.A Segunda edición.
Schmeck R. R (1988) Una introducción a las estrategias y
estilos de aprendizaje. New York: McMillan
DORA RODRIGUEZ
CI: 12608364
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esta interesante tu ensayo ya que cada individuo tiene una manera diferente para aprender ya que somos personas unicas e irrepetible... Keily Hernandez
ResponderEliminarLuz Maria Vegas
ResponderEliminar11.090.552
El aprendizaje en cada individuo es diferente y depende de cada motivacion que tenga cada alumno para adquirir ese nuevo conocimiento y permanesca en el tiempo ya sea a traves de experiencias o estudios