domingo, 13 de marzo de 2011

CREANDO Y APRENDIENDO....


APRENDIZAJE Y ESTILOS DE VIDA.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).

Debemos indicar que el término "conducta" se utiliza en el sentido amplio del término, evitando cualquier identificación reduccionista de la misma. Por lo tanto, al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes (Schunk, 1991). En palabras de Schmeck (1988a, p. 171)

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.

En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

Estilo de vida.- Forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales.
Incursionar en la temática de Estilos de Vida Saludables, no es posible hacerlo a través a un listado de comportamientos individuales y colectivos que definen el que hacer o no hacer para vivir más o menos años, independiente de como se viven. Es necesario en primera instancia, adentrarnos en el concepto de Calidad de Vida y un poco más allá en este como componente del desarrollo humano orientado hacia qué hacer, individual y colectivamente, para la satisfacción de las necesidades humanas.

Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados:
  1. EL MATERIAL
  2. EL SOCIAL
  3. EL IDEOLÓGICO

En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido.

En lo social, según las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones.

En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.

Los estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un plano biológico pero no la salud como bienestar bio-psicosocial espiritual y como componente de la calidad de vida. En este sentido se definen como Estilos de Vida Saludables.

Los Estilos de Aprendizaje

El ser humano es único e irrepetible. Esta singularidad establece una gran diversidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar y actuar. Decir que las personas, tanto niños como adultos, aprenden de forma distinta, resulta evidente. Para eso no hay más que analizar cómo cada uno prefiere un ambiente, una situación, unos métodos, un tipo de ejercicio, un grado de estructura. En definitiva la experiencia refleja que se tienen diferentes Estilos de Aprender. El concepto de estilo suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta. Los estilos son algo así como conclusiones a las que se llegan acerca de la forma cómo actúan las personas. Resultan útiles para clarificar y analizar los comportamientos. Las teorías de los estilos de aprendizaje tratan de dar una respuesta a la necesidad de "aprender a aprender", entendiéndose este como el conocimiento y destrezas necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación que se encuentre el individuo.


La expresión aprendizaje como estilo de vida se ha descrito de diversas maneras:

  1. Se basa en características biológicas, emocionales, sociológicas, fisiológicas y psicológicas.
  2. Es todo aquello que controla la manera en que se capta, comprende, procesa, almacena, recuerda        y usa nueva información.
  3. Es la combinación de preferencias que una persona tiene de formas de pensar, herramientas de        aprendizaje, maneras de relacionarse con otros, o diversas experiencias de aprendizaje.
  4. Son las virtudes naturales de aprendizaje de una persona, sus dones individuales, e        inclinaciones.
  5. Es la manera en que cada niño percibe el mundo de manera distinta.
  6. Es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y        difícil, la trata y la retiene.
  7. Se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de        aprender.
  8. Surge como efecto de diversos factores y representa el estilo más natural de aprender.
  9. Son rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente        estables, de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de        aprendizaje.

Los estilos se caracterizan por un haz de estrategias de aprendizaje que se correlación de manera significativa, es decir que su frecuencia de aparición concurrente permite marcar una tendencia. Sin embargo, ello no significa que en un mismo sujeto no puedan aparecer estrategias pertenecientes a teoría o distintos estilos de aprendizaje. De este modo, cuando se habla de estilos de aprendizaje, se tienen en cuenta los rasgos cognitivos, los estudios de Psicología Cognitiva donde se explica la diferencia entre las personas con respecto a la forma de conocer, este aspecto es el que se caracteriza y se expresa en los Estilos Cognitivos.

En definitiva, todos los rasgos y aspectos que se han descrito hasta el momento sirven como indicadores para definir los distintos Estilos de Aprendizaje, los cuales presentan algunas características como:

  1. Son relativamente estables, aunque pueden cambiar, con esfuerzo y técnicas adecuadas.
  2. Pueden ser diferentes en situaciones diferentes.
  3. Son susceptibles de mejorarse.
  4. Y cuando se le enseña a una persona según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.
BIBLIOGRAFIAS:

Aguilera, A. (2005) “Introducción a las dificultades del Aprendizaje”. España, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.

 Dale, Schunk. (1991) Teorías del aprendizaje.  Editorial Prentice
                 hispanoamericana. S.A Segunda edición.   

 Schmeck  R. R (1988) Una introducción  a  las estrategias   y      
                  estilos de aprendizaje.  New York: McMillan                                                                                                     

                                                                                 DORA RODRIGUEZ  

                                                                                  CI: 12608364

                                                                              .

2 comentarios:

  1. esta interesante tu ensayo ya que cada individuo tiene una manera diferente para aprender ya que somos personas unicas e irrepetible... Keily Hernandez

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  2. Luz Maria Vegas
    11.090.552

    El aprendizaje en cada individuo es diferente y depende de cada motivacion que tenga cada alumno para adquirir ese nuevo conocimiento y permanesca en el tiempo ya sea a traves de experiencias o estudios

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