sábado, 12 de marzo de 2011

Yo aprendo de manera distinta

     


     Cada persona nace con rasgos caracteristicos que la distinguen de los demás individuos, de la misma manera, cada persona cuenta con personalidades y capacidades distintas, una de ellas es la manera de aprender. 
     Las personas piensan, aprenden, sienten y se comportan de manera diferente. Desde el comienzo de nuestras vidas aprendemos cosas, como caminar, escribir, jugar, aprendemos direcciones, nombres o números telefónicos; pero cada uno de nosotros usa códigos o formas que les hagan aprender y memorizar mas facilmente. Existen estudiantes que aprenden mejor cuando reciben una clase en donde la información sea dada verbalmente, mientras que otro  necesita un estímulo visual, láminas o dibujos alegóricos al tema.
     Los estilos de aprendizaje se refieren al hecho de que cuando una persona quiere aprender algo, aplica su propio método o estratégia, las cuales van a variar de acuerdo al conocimiento que queremos o debemos aprender.
     Según establece Revilla, algunas características de los estilos de aprendizaje: son relativamente estables, aunque pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad. Es evidente entonces que el modelo constructivista le permite al alumno aprender de acuerdo a su manera propia, apelando a sus capacidades propias y a su propia rapidez de conocimiento.
     Todos los individuos hemos desarrollado inteligencia, aunque cada uno la ha desarrollado a su modo y a un nivel particular y muy personal, esto es producto de la dotación biológica que cada uno trae al nacer y que va a ser explorada a lo largo de la vida. El medio ambiente en el que nos desenvolvemos y la cultura que nos rodea es influyente en la manera en que aprendemos, en tanto un individuo que vive en una zona rural desarrollará conocimientos que pueda aplicar a su vida diaria y a su entorno, ese individuo aprenderá rápidamente el manejo de actividades propias de la zona en que reside y se desenvuelve;  un individuo que resida en una zona urbana desarrolla otras actividades igualmente propias de la ciudad.
     Las personas poseen ciertas inteligencias más o menos desarrolladas, en razon de los rasgos personales,  existen personas que desarrollan una gran capacidad intelectual, ser los mejores estudiantes pero son incapaces de tener relaciones interpersonales exitosas. Es muy común ver como personas con un escaso nivel de estudio tienen una capacidad elevada de manejar exitosamente un negocio, por eso manejan una inteligencia especial y la han aprendido de manera empírica.
     Científicamente se ha determinado que existen tres maneras de aprender, éstos inclinan sus personalidades hacia campos específicos. Algunas personas aprenden y retienen información más fácilmente por métodos auditivos, otras por medios visuales y un último grupo por medios kinestésicos.
     En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores diferentes pero uno de los mas influyentes es el relacionado con  la forma en que seleccionamos y representamos la información.
     Recibimos a cada momento a través de nuestros sentidos una avalancha de información procedente del mundo que nos rodea. El cerebro selecciona la información importante e ignora el resto, seleccionamos la información en función del interés. La información que seleccionamos debe ser organizada, aprender no es más que organizar los conocimientos. Todos organizamos la información que recibimos, pero no todos seguimos el mismo procedimiento, ésto se debe a las distintas preferencias y preferencias  a la hora de organizar lo que sabemos.
     

                                                                                                            Abog. Jeniffer Ferreira Pontes
                                                                                                                           C.I.: V-15.651.430


5 comentarios:

  1. CADA INDIVIDUO SI TIENE UNA MANERA DISTINTA DE APRENDER,SOMOS SERES UNICOS Y DESARROLLAMOS LA INTELIGENCIA DE UNA FORMA. UNIPERSONAL.DEPENDIENDO LA HABILIDAD CON LA QUE NOS IDENTIFICAMOS.LESBIA ITRIAGO.CI.12361181

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el ensayo, ya que debemos valorar nuestra individualidad y destreza, para poder llegar al mejor logro en nuestro aprendizaje

    Marbelis del Rosario
    C.I.: 15737246

    ResponderEliminar
  3. saludos esta bien el ensayo pero le falto citar los autores en los que sustentó sus comentarios. Prof. yordis Salcedo

    ResponderEliminar
  4. todos los seres humanos aprendemos de distintas maneras, porque cada uno tiene diferentes puntos de vistas acerca de como se les facilite el aprendizaje... muy bueno tu ensayo... Ordalys Gil

    ResponderEliminar
  5. Luz Maria Vegas
    11.090.552

    Todo ser humano traemos con nosotros una inteligencia que a lo largo de la vida la descubrimos y la desarrollamos y esto influye el ambiente , la genetica ,la motivacion y la manera en que el docente imparte sus conocimientos que pueden ser de forma negativa o positiva.

    ResponderEliminar