lunes, 14 de marzo de 2011

La Voluntad de Aprender y la Motivación de Enseñar

La Voluntad de Aprender y la Motivación de Enseñar

     Cuando se trata de rebasar el pensamiento teórico para aplicar los fundamentos pedagógicos a la práctica, el docente se enfrenta a varios problemas que trascienden en el proceso educativo. En este sentido, aún los profesores e investigadores con talento tienen dificultades para comunicar el conocimiento a sus estudiantes. Lo anterior es debido a deficiencias en la estructura de las interfaces entre el sujeto que aprende y lo que debe ser aprendido. Estas se encuentran representadas primordialmente por el profesor, y desde luego por cualquier otro elemento que de alguna manera distribuya el conocimiento como revistas, libros, audiovisuales, entre otros.
Aún cuando son numerosas las propuestas sobre los métodos y las técnicas de aprendizaje, el hecho es que generalmente no se usan en el aula. Por lo tanto, los problemas a que se enfrenta el proceso educativo no están centrados tanto en su formulación, sino más bien en hacer conciencia tanto del profesor como del alumno para aplicarlas de manera cotidiana.
Si esto no ha podido progresar en el sistema tradicional, sería aventurado pensar que pudieran incorporarse en forma sencilla al ámbito de la enseñanza por computadora.
     Debido a lo anterior, es importante cuestionarse sobre por qué no ha sido posible introducir pensamientos innovadores en la primera instancia, y qué debemos hacer para establecerlas en la segunda. Parte de la solución requiere de romper con los viejos conceptos pedagógicos. Estos factores repercuten sobre todo el proceso, ya que los métodos de enseñanza son los responsables de las estrategias que utilizan los estudiantes". Es bien conocido que la forma en que presentamos el conocimiento a los alumnos, las preguntas que les dirigimos y el método de evaluación que aplicamos, pueden favorecer o inhibir el desarrollo del metaconocimiento así como de las estrategias de aprendizaje. Los alumnos además de utilizar sus habilidades cognitivas y metacognitivas para estructurar la forma de estudio, deben hacerlo para organizar sus materiales y jerarquizar el aprendizaje, disponiendo en forma lógica de tiempos adecuados para el mismo. Además, tanto los estudiantes como los propios profesores deben aprender a trabajar en grupo en sus diferentes modalidades y adquirir la habilidad para plantear adecuadamente los problemas que le servirán para ejercitar su razonamiento.
La identificación de cómo se desenvuelve el estudiante en este medio todavía se encuentra en estudio, aunque las experiencias apuntan hacia un buen desempeño. Se ha visto que esto depende en buena medida de la forma de ser y de pensar del alumno, y sobre todo de las preferencias que muestran por usar estrategias pedagógicas diferentes.

Existen múltiples definiciones sobre el concepto de estilo de aprendizaje y resulta difícil una definición única que pueda explicar adecuadamente aquello que es común a todos los estilos de aprendizaje descritos en la literatura. Esta dificultad se debe a que se trata de un concepto que ha sido abordado desde perspectivas muy diferentes. En general, la mayoría de autores aceptan en que el concepto de estilo de aprendizaje se refiere básicamente a rasgos o modos que indican las características y las maneras de aprender un alumno.
A causa del crecimiento del número de teorías de aprendizaje de manera proporcional ha aumentado los modelos de estilos de aprender.

BIBLIOGRAFÍA

Chevrier Jacques (2001)
Garza, R. y Leventhal S. (2000)
JenssenEric. (1994)
Chavero Blanco (2002)



Marbelis Del Rosario
C.I.: 15.737.246

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. hola marbelis el trabajo está bastante completo, pero recuerda que debes citar autores, para poder sustentar tus comentarios.

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  3. Luz Maria Vegas
    11.090.552

    Como futuro docente debemos de buscar metodos eficientes donde el alumno se motive aprender y descubrir el potencial que tiene y no coaccionar su inteligencia encerrandolo en un metodo conductivista sino mas bien constructivista donde se construya el conocimiento. Motivandolos a ser creativos , dinamicos y que utilicen cada uno el mejor metodo que los ayude a descubrir su forma de adquirir ese aprendizaje.

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  4. hola Marbelis estuvo muy bien tu ensayo pero recuerda que hay que poner en practica la teoria de las inteligencias multiples para saber que tipo de aprendizaje desarrolla cada niño... Keily Hernandez

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  5. Estoy 100% de acuerdo con Keily en cuanto a las inteligencias multiples. Pero debo de agregar que no se debe catalogar a cada alumno o grupo de alumnos bajo un solo método de aprendizaje. Como lei en uno de los articulos para mi investigación, cada persona aprende diferente y dependiendo del contexto de la información transmitida por el docente. Tambien nuestra manera de aprender evoluciona con el pasar del tiempo y esto lleva a que alomejor cambiemos un poco nuestros habitos de aprendizaje.

    Gracias,
    Mary R. León
    CI 14.038.317

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