domingo, 13 de marzo de 2011

Equilibrio, Enfoque y Libertad, en el estilo de aprendizaje
Existen diversas teorías que manifiestan que el ser humano es distinto el uno al otro por naturaleza. Todos, desde el momento de gestación en el vientre materno, vivimos en un constante proceso evolutivo. A través del tiempo aprendemos a reconocer sonidos, a hablar, caminar,  leer, ente otros.
La diferencia de las personas, no solo se manifiesta en el comportamiento, también se expone en lo físico, sentimental y hasta en nuestra manera de expresar. En el ámbito educativo estas diferencias salen a relucir, es decir, que independientemente de que estemos junto a otras personas en un mismo lugar, con un mismo docente, captamos y procesamos de manera distinta las teorías del aprendizaje.
Según Alonso et al (1994:104): “los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”. Lo que quiere decir que cada estudiante asume de acuerdo a sus necesidades y a su manera de ser el estilo de aprender.
Si bien es cierto que como seres humanos y estudiantes somos distintos y por ende aprendemos de manera distinta. A mi parecer, también es cierto que en este caso, el docente juega un papel fundamental, ya que lleva consigo una responsabilidad de saber cuál es el estilo de aprendizaje que está aplicando, dado que puede estar utilizando una herramienta errónea que no permita al estudiante descubrir sus verdaderos talentos.
Por ejemplo, un docente que solo se enfoca en dar órdenes en un salón de clases,  teniendo la errada concepción de que por medio de una educación estricta, los estudiantes responden de manera positiva. Mientras que otros docentes le dan el protagonismo al estudiante, es decir, le da la oportunidad de dar rienda suelta a la imaginación y les permite a su vez conocerse a sí mismos y saber cuáles son sus fortalezas y debilidades.
Considero definitivamente, que al momento de impartir educación debemos tener una clara visión de lo que queremos proyectar, teniendo como premisa la diferencia que posee cada persona como por ejemplo: auditivas, visuales  o kinestésicas. Como docentes se debe poseer un equilibrio, enfoque en educar, disciplina y libre expresión.
Es importante destacar que todos tenemos una inteligencia, que no se basa en lo académico, es decir que no se califica por medio de puntuación, si no que se determina a través de nuestras actitudes y comportamientos que nos permite demostrar nuestras habilidades. Así lo definió, El psicólogo, Howard Gardner en 1983 “la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes”
En conclusión, somos personas que aun cuando somos distintos en todos los sentidos, poseemos cada uno un talento el cual está en nuestras manos sacarle el máximo provecho para alcanzar nuestro éxito.
Yoilin Lamas.
16551095

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo que "como docente se debe poseer un equilibrio enfoque en educar, disciplina y libre expresión.." otorgar libertad sin perder el control del grupo.
    Maria Fernanda Perez CI: 18640945

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  3. Me parece muy acertado cuando dices que poseemos inteligencia innata y que son nuestras actitudes, habilidades y destrezas quienes van a permitir que demostremos en cuales áreas las vamos a desarrollar, todos nacemos con distintas capacidades, cada quien la desarrolla de la manera que considera conveniente para subsistir. No obstante el aprendizaje viene a fortalecer o capacitar en las áreas que se necesite.
    Ing. William Sánchez .

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  4. Luz Maria Vegas
    11.090.552

    Estoy de acuerdo con el psicologo Howard Gardner que desde 1984 ya tenia la teoria de la aprendizaje que todos los alumnos tienen distintas capacidades para aprender y que el profesor debe ser abierto en sus enseñanzas y que los protagonistas deben ser los alumnos y ayudarlos a descurbrir dentro el salon de clase sus capacidades de aprendizaje sobre el tema que se este estudiando.
    Estamos en pleno siglo XXI y debemos de aplicar los nuevos metodos de enseñanza que no son tan nuevos pero no muchos los aplican.

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