domingo, 13 de marzo de 2011

"QUE GRANDE ES EL APREDIZAJE"


QUE GRANDE ES EL APRENDIZAJE

¿Cuándo empezamos aprender?,  En qué momento el ser humano empieza aprender se lo pregunte a varios compañeros de trabajo y familiares y la mayoría contesto cuando vamos a la escuela, uno más que otro me respondió desde niño cuando te enseñan hablar y a caminar. Toda esta inquietud me vino viendo un programa de televisión el cual lleva por nombre “La Gran Carrera” que trata del camino que recorre un espermatozoide para llegar hasta el ovulo de la mujer, donde navegan un millón de ellos para ver quien llega primero; quien les enseña a ese espermatozoide el camino, a ser un triunfador en su carrera ósea que desde mi concepción soy un triunfador , tuve que utilizar mi inteligencia para poder llegar y llegar y llevar la información que llevo en mis genes para transmitirlo.

Después viene el momento de la concepción y estoy en el vientre de mi madre, no la veo pero sé que es mi madre, si me quiere o no, conozco la voz de mi padre, de las personas más allegadas, nos colocan música y la reconocemos después de nacer “Que sabia es la Naturaleza”

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y finalmente aplicar una información enseñada, es decir cuando aprendemos nos adaptamos a la exigencia que los contextos nos demanda. En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobre pasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas. Debido a que el cerebro tiene una función extremadamente compleja en el desarrollo de una persona, la naturaleza ha previsto que se encuentre más disponible para el aprendizaje en la etapa que más lo necesita. En el momento del parto el cerebro de un bebe pesa 350 gramos, pero sus neuronas no dejan de multiplicarse durante los tres primeros años. Durante este proceso de expansión es cuando se da la máxima receptividad y todos los datos que llegan a él se clasifican y archivan de modo que siempre estén disponibles.

El proceso de aprendizaje esta desde el momento antes nuestra concepción nos vamos desarrollando y vamos aprendiendo y recibiendo una cantidad de información que vamos clasificando y almacenando, así que el ser humano no empieza aprender solo cuando va a la escuela o de niño , es inteligente, dinámico , recepción de datos, la compresión de la información, la retención, la transferencia.

El Biólogo Bertatanffy quien fue el creador de la idea del sistema opinaba que este implica una entidad compuesta de elementos, que a su vez se descomponen en nuevas partes y así sucesivamente El hombre y su aprendizaje constituye un sistema Es importante decir que según FULLAT “La idea Del hombre es inseparable de la Educación, son la misma cosa, púes el hombre sin aprendizaje no existiría y viceversa” Este sistema se integra o se descompone en otro sub-sistema como: el Psico-Biologico .donde entra el cerebro humano que se moldea y se desarrolla mediante la educación, el Socio-Histórico compuesto por la cultura, imperante por sus pautas de comportamiento, sus herramientas y sus saberes .y el Axio-Fisiologico con sus valores, sus cuestionamiento, interrogantes. FULLAT consideraba que el individuo y el aprendizaje consiste en un cambio, una mudanza en la conducta del individuo a lo largo de su vida.

Hablar de aprendizaje y cuando comenzamos aprender es complejo ya que en ella intervienen muchos factores como las acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos, instituciones e incluso la Bioquímica.


“QUE GRANDE ES EL APRENDIZAJE”




AMADA ELSY GUDIÑO MAESTRI
C.I. 8.740158



REFRENCIA BIBLIOGRAFICA
.- WILKIPEDIA. ENCICLOPEDIA LIBRE

.- TRABAJO DE OCTAVIC FULLAT. QUE ES LA EDUCACION.

4 comentarios:

  1. la grandeza de cada ser humano esta en la MANERA como enfoca sus conocimietos,habilidadesy destrezas,esta teoria del aprendiza es muy interesante .porque nos habla desde la concepcion .y la exploracion de conocimientos,que por mas pequeños que sea la habilidad.ya se esta formando esa destreza de identificacion bien sea en el entorno que lo rodea,y desde alli van surgiendo cada una de esas herramientas y saberes de aprendizaje.lesbia itriago.ci.12.361181

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que el proceso de aprendizaje esta desde el momento antes nuestra concepción, todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida. Etc……. Lorena Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. muy interesante tu tema porque cada ser humano lleva su aprendizaje desde el momento que se concive, ya que desde que estamos en el vientre nos van transmitiendo informacion que vamos desarrollando a medida que vamos creciendo y actualizamos esa información que ya tenemos almacenada.... Ordalys Gil

    ResponderEliminar
  4. Luz Maria Vegas
    11.090.552

    Eso me recuerda a la pelicula "mira quien habla"
    es muy interesante tu ensayo Alba ya que siempre he pensado en ese lema que dice "que desde el momento que fuimos concebidos ya somos ganadores" tuvimos que luchar con miles de esparmatozoides para llegar a ser fecundado por ese ovulo. Si todas las personas pensaramos lo importante que somos desde el momento que fuimos concebidos ya hemos logrado tener una gran parte de autoestima alto que nos permita ampliar y absorber conocimientos.

    ResponderEliminar