lunes, 14 de marzo de 2011

EL APRENDIZAJE COMO UN PROCESO CONTINUO

           El aprendizaje como un proceso continuo

Desde que nacemos, estamos sumergidos en un proceso continuo de aprendizaje en el que vamos adquiriendo nuevos conocimientos. Durante los primeros años, suele ser  un proceso espontáneo e inconsciente, pero no por ello carente de importancia. Más tarde, durante la escolarización y en la vida adulta, somos conscientes del sacrificio necesario para conocer y de la gran cantidad de cosas que aún desconocemos. Sin embargo, no solemos rendirnos, pues reconocemos la importancia que tiene intentar ampliar, en lo posible, nuestro acervo de conocimientos. Éstos nos permiten vivir mejor, con más garantías y comodidades.
Según Gardner (1983), Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida. Entre otros.
Según Feldman (2005), define el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia. Para que el aprendizaje sea considerado significativo. En primer lugar el mismo debe generar un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia.
El aprendizaje se le puede considerar como un proceso de naturaleza extremadamente compleja caracterizado por la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad, debiéndose aclarar que para que tal proceso pueda ser considerado realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera la misma, debe ser susceptible, debe manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además,  a la solución de situaciones concretas. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.
El Estilo de aprendizaje se refiere a la manera que tiene cada persona de captar, recordar, imaginar o enseñar un contenido determinado. Para ello utilizamos nuestros propios métodos conjuntos de estrategias y habilidades. Para lo cual nos apoyamos de diferentes factores que intervienen en cada uno de nosotros, los cuales se pueden agrupar de acuerdo a nuestras semejanzas estas pueden ser la edad, género, idioma, cultura, religión y las diferencias, entre ellas la creatividad intuición, mecanismos de interacción,  patrones de organización,  reflexión,  motivación.  Entre otras.
La combinación y el análisis de estas diferencias y semejanzas marcan los diferentes estilos de aprendizaje, así como, las modalidades sensoriales de cada uno de los individuos como son:
Los Individuos visuales,   los cuales aprenden mirando. Ellos van a imágenes del pasado cuando tratan de recordar. Ellos dibujan la forma de las cosas en su mente.
Los individuos auditivos, que tienden a deletrear fonéticamente (sonidos). Estos estudiantes aprenden escuchando y recuerdan los hechos cuando éstos son presentados en forma de poemas, cantos y melodías.
Los individuos kinestésicos o manipuladores (que tocan las cosas) aprenden mejor moviendo, experimentando y manipulando. Les gusta  descubrir cómo funcionan las cosas y muchas veces son exitosos en el artes prácticas como carpintería o diseño.
El estilo de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. El aprendizaje se refleja en la forma que respondemos al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos, para entender la nueva información de tal manera que cada individuo la procesa de forma diferente. Resaltando que cada uno centra el aprendizaje en sus fortalezas y no en sus debilidades.
Aún cuando la realidad siempre es mucho más compleja que cualquier teoría. La forma en que elaboremos la información y la aprendemos variará en función del contexto, es decir, de los que estemos tratando de aprender y en donde lo aprendemos, de tal forma que nuestra manera de aprender o el estilo de aprendizaje, puede variar significativamente de una materia a otra, o de un tema a otro.
Cada individuo puede desarrollar más de un estilo de aprendizaje diferente, esto se puede dar en base a sus habilidades, estrategias y al conjunto de patrones conductuales (disposición, preferencia y tendencia).



                                                                  Lcda. Lorena Rodríguez
                                                    C.I V-11.987.362


Referencias Bibliográficas 

Feldman, R.S. (2005) Psicología: con aplicaciones en países de  habla
                        hispana. (Sexta Edición) México, McGrawHill

                       Gardner, H (1983) Multiple Intelligences The Theory in Practice

                                          http://www.galeon.com/aprenderaprender/vak/queson.htm

2 comentarios:

  1. Luz Maria Vegas
    CI: 11.090.552

    Estoy muy de acuerdo con el ensayo, pienso que el aprendizaje debe de ser en forma activa, espontanea, dinamica,creativa. Hay muchas formas de adquirir conocimientos y no todas las personas la adquieren igual.Debemos de eliminar ese patron antiguo donde el docente era rigido y pensaba que el solo tenia la verdad y la razon.Toda persona tiene una verdad y unos conocimiento que debemos explotar y descubrir.

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  2. Creo que es un poco dificil para algunos docentes quitarse ese régimen estricto que llevan en la mente a la hora de dar clases. Todavia se tiene muchos docentes que viven bajo el régimen de la Escuela Tradicional, el cual es una manera de pensar en donde hay poco interes por el alumno y que lleva programas de aprendizaje rigidos e inadecuados. Creo que a este tipo de docentes hay que enseñarles otra ves a ser docentes pero bajo las espectativas del Facilitador del Aprendizaje.


    Mary León
    C.I. 14.038.317

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