lunes, 14 de marzo de 2011

El Docente ante Estrategias, Estilos de Aprendizaje y demás factores…

ESCRITO POR: Mary R. León
C.I. # 14.038.317


El Aprendizaje se puede definir “como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia” (Feldman, 2005). Este proceso no puede generarse por sí solo, necesita del interés del alumno y necesita, en especial, de la ayuda del maestro como un verdadero Facilitador del Conocimiento o Aprendizaje. A este último se puede definir como una especie de orientador o guía el cual produce una relación cognitiva importante entre sus alumnos (así sean niños, adolescentes o adultos) y sus experiencias. Es alguien que ayuda a entender a sus alumnos el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones. El objetivo principal de un facilitador del aprendizaje es que, eventualmente, logre “que el alumno aprenda con el maestro, sin el maestro y a pesar del maestro” (Cruz García, 2008).

Creo que para poder lograr este proceso de cambio por medio del aprendizaje, el docente como facilitador del conocimiento debe de tener en cuenta varios factores externos al aula y tener en mente que existe varios estilos de aprendizaje y formas de aprendizaje experimentados dentro del aula. Para poder guiar a sus alumnos a una meta educativa exitosa, hay que tener varias estrategias basadas en estos factores externos e internos y así, a su vez, poder suministrar recursos de tres (3) tipos: clima general favorable, utilización de experiencias de grupo como recurso para la educación y el aprendizaje, y los materiales didácticos.

Primero que nada, hay que tener en cuenta – como factor externo al aula – el entorno institucional donde se imparte las clases. La escuela, ante la sociedad, es el sitio de aprendizaje y de socialización que funciona como un pasaporte de entrada para la integración del alumno ante la sociedad. Es elemental “señalar que, el espacio, la infraestructura, los recursos y las condiciones de una escuela constituyen un apoyo importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje: primero, porque una escuela amplia, organizada, equipada y limpia crea un ambiente favorable al trabajo que motiva al equipo escolar en sus actividades cotidianas y segundo, porque un ambiente confortable beneficia el aprendizaje, en la medida en que ofrece recursos y condiciones para que los alumnos desarrollen su potencial (Abramovay y Castro, 2003; citado por Abramovay, 2005)” (Ovalles y Macuare, 2009).

Es obvio que toda escuela debe de tener un entorno y estructura favorables donde las actividades de aprendizaje se puedan realizar, en su totalidad, sin problema alguno. Cada docente, como buen facilitador del aprendizaje, debe de aprovechar los recursos y buenas condiciones de la escuela para poder implementar diferentes dinámicas de aprendizaje.

Se puede decir que otro factor externo al aula que el Docente debe de considerar es el hecho de que sus alumnos tengan cierta facilidad para acceder a recursos o herramientas de aprendizaje. ¿Hay bibliotecas cerca del colegio? Ahora con la Era de Tecnología y Comunicación tan avanzada, ¿será que los alumnos tendrán fácil acceso a una computadora y al Internet? Estas son algunas preguntas básicas que el docente debe de considerar al momento de asignar alguna tarea o trabajo.

Uno de los factores internos al aula que el Docente, como facilitador del aprendizaje, debe de entender es que no todos aprendemos de la misma manera ni captamos lo aprendido a la misma velocidad. Existen diferencias en el aprendizaje de cada alumno o grupo de alumnos, los cuales “son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad” (Robles, año no especificado).

Por esto es que el docente debe de estar claro en los distintitos estilos de aprendizaje existentes en el aula y sacar las teorías y modelos de enseñanza que se puedan aplicar. Aunque al tratar de entender los estilos de aprendizaje, debe de entender también que la manera en que cada persona procesa la información y la aprenda pues variará en función del contexto de la materia o información dada. Por esto es importante saber que no se debe de “utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas” (Robles, año no especificado).

Tomando en cuenta lo antes explicado, uno se pregunta ¿cuál teoría y/o modelo de enseñanza es buena? La respuesta, en realidad, es que todas son buenas pero a la vez no. “Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se contemplan” (Robles, año no especificado). En otras palabras, algunas veces es bueno usar un modelo/teoría y en otras ocasionas otro.

Otro factor interno al aula que, en mi opinión, debe ser muy importante para el docente como facilitador del aprendizaje es tener la enseñanza centrada en el estudiante. Esto simplemente significa que el aprendizaje o enseñanza es centrada en la necesidad del estudiante, en vez del docente, y esto estimula a que el estudiante obtenga un papel más activo dentro del proceso de aprendizaje y con mayores responsabilidades en el proceso.

El docente, como facilitador del conocimiento, debe de saber involucrar y motivar a sus alumnos como individuos y como un grupo en total. Aquí el alumno, al asumir mayor responsabilidad por parte de la motivación, debe saber que tiene que dar lo mejor de sí. El alumno debe trazarse objetivos/metas de corto y largo plazo. También tiene que “reconocer la obsolescencia del conocimiento, y por lo tanto la necesidad de evaluarlo críticamente [y, al mismo tiempo,] aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje. [El alumno] debe reconocer la importancia del aprendizaje en grupo [y debe de estar] dispuesto a contribuir a la enseñanza de sus pares. Debe aprovechar las evaluaciones formativas, aprender a autoevaluar su desempeño y solicitar feedback para mejorar su aprendizaje” (Reyes A. y Moreno B., año no especificado).

Finalmente, al tener estos factores en mente y al pensar en el diseño las estrategias de enseñanza es que pensar del diseño de los procesos de formación. “La formación es […] la fusión del proceso de transacción enseñanza-aprendizaje o "enseñaje" y que recoge la globalidad de los cambios y no sólo aquellos de carácter intelectivo o instructivo.” (Rosales, 2004) Todo docente debe saber que esta estrategia didáctica necesita de la ayuda de los factores antes mencionado al igual “de decisiones en torno a los fines educativos, selección de los contenidos, papel del profesor y del alumno [...] y en definitiva, un conjunto de opciones que se incardinan en la axiología de un proyecto educativo.” (Reyes A. y Moreno B., año no especificado).

En conclusión, el docente debe de enfrentarse antes varios factores para poder lograr ser un buen Facilitador del Aprendizaje. Definitivamente debe de entender que no existe única estrategia didáctica para los distintos escenarios del aprendizaje, que no todos los alumnos ni los grupos son iguales, que hay que tener en cuenta los recursos necesarios y los "disponibles" dentro y fuera de la escuela, y que simplemente hay que tener un buen balance entre estos factores.



Bibliografía
  • AUTORES VARIOS; Aprendizaje. Artículo On-line. Fecha: modificada por última vez el 8 de Marzo del 2011. Website: Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
  • CRUZ GARCIA, Rolando; El Maestro como facilitador del proceso de aprendizaje. Editorial. Fecha: Sábado 9 de Febrero del 2008. Website: El Siglo de Torreón (México) http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/330277.html
  • FELDMAN, R.S. (2005) “Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana”. (Sexta Edición) México, McGrawHill.
  • OVALLES, Alied y MACUARE, Melissa. ¿Puede el ambiente escolar ser un espacio generador de violencia en los adolescentes?. Cap. Criminol. [online]. jun. 2009, vol.37, no.2 [citado 13 Marzo 2011], p.103-119. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0798-9598.
  • REYES ABARCA y MORENO BOLTON, Dr. Carlos y Dr. Rodrígo; Enseñanza Centrada En El Estudiante. Artículo, ARS MEDIA Revista de Estudios Médico Humanisticos; Vol. 15, # 15. P. Universidad Católica de Chile. Website: http://escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/ArsMedica15/EnsenanzaCentrada.html
  • ROBLES, Ana; Aprender a Aprender. Artículo. Website: Galeon.com http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html
  • ROSALES, Lic. Analía; Estrategias didáticas o de intervención docente en el área de la educación física. Fecha: Agosto del 2004. Artículo, Revista Digital EF Deportes. Website: http://www.efdeportes.com – Buenos Aires (Argentina) – Año 10, # 75.

2 comentarios:

  1. Luz Maria vegas
    11.090.552

    Estoy de acuerdo que los docentes debemos de ser facilitadores de nuestros alumnos, ya que todos los alumnos no tienen la misma forma de aprendizaje o de adquirir el conocimiento y es por eso la importancia que los docentes tienen de integrarse al grupo con sus alumnos y ser uno mas de ellos para que las clases se hagan de forma dinamica , participativa y los alumnos muestren interes y logren una mayor capacidad de entendimiento.

    Los docentes podemos aprender con nuestros alumnos.

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  2. Si Luz, todo docente tiene que integrarse al grupo de alumnos y sacar el mejor provecho del aprendizaje. Creo que es facil decir que uno es un facilitador del aprendizaje, pero hay que de verdad tener cierta "disciplina y dedicación" para poder tener una buena estrategia que lleve a un exito educacional.

    Mary León

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