lunes, 7 de marzo de 2011

Un trabajo Cincuenta Cincuenta.

UN TRABAJO CINCUENTA CINCUENTA


La labor formativa o de enseñanza, requiere por parte del facilitador o persona que guía ese conocimiento, un sin número de habilidades y porqué no, hablando en términos informales trucos, eso a que llamo truco son las formas de las que debe valerse quien guía un conocimiento para lograr en sus estudiantes la base o la plataforma de disposición positiva para que ellos se sientan aun más motivados al saber, o crear la motivación si ésta es ausente o escasa. Es en este aspecto que se hace importante el tocar el tópico de los estilos de aprendizaje, en virtud de que el proceso de aprendizaje es dinámico, muy lejos de ser vertical o rígido, y entran en juego muchos factores de carácter individual. No todos los seres humanos aprendemos de la misma forma ni con la misma velocidad o rapidez, es por ello q a unos les cuesta un poco mas asimilar el conocimiento que a otros muchas veces con los mismos recursos, edades iguales, bagaje cultural similar etc. Es por ello que conocer las distintas teorías que implican el aprendizaje y las inteligencias múltiples expuesta por Howard Gardner, toma gran relevancia para el trabajo en el aula, si el facilitador conoce sobre la forma de entender en cada uno de sus estudiantes que tipo de inteligencia se refleja en el rendimiento ligado a la asimilación del conocimiento se estaría dando un gran paso a la facilitación y optimización de ese intercambio de conocimientos del proceso formativo, ya que el proceso formativo comienza con un estimulo y ese estimulo no es mas que la información o mensaje, y es allí donde tenemos que estar como formadores pendientes, ya que en esa fase de retroinformación o la respuesta del estudiante ante ese estimulo llamado conocimiento o información donde debemos prestar mucha atención ya que no podemos, por tanto, entender el estilo de aprendizaje de alguien si no le prestamos atención a todos los aspectos. Además de las teorías relacionadas con la manera que tenemos de seleccionar, organizar y trabajar con la información hay modelos que clasifican los estilos de aprendizaje en función de otros factores pero aquí no los vamos a mencionar.
Es por ello que nos es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104): “los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”. Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que nos permita entender los comportamientos diarios en el aula, como se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado.
Existe una diversidad de concepciones teóricas que han abordado, explícitamente o implícitamente, los diferentes “estilos de aprendizaje”. Todas ellas tienen su atractivo, y en todo caso cada cual la seleccionará según qué aspecto del proceso de aprendizaje le interese. Y cuando me refiero al trabajo cincuenta cincuenta es para afirmar que dentro de lo complejo del proceso formativo, el conocimiento de ese estudiante no solo va a ser materializado por la información de la que he mencionado como estimulo, sino de la estrategia adoptada por el docente para que ese conocimiento sea aprovechado al máximo en virtud del estilo de aprendizaje demostrado por cada uno de los estudiantes y puesto a trabajar de manera positiva en función de la educación.
                                                  
                                                       RAFAEL E AGUIRRE
                                                             10.752.976.
Apoyo bibliográfico (Digital).
Navarro M. (2008), “Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje”. Editorial Procompal.


3 comentarios:

  1. AMADA GUDIÑO: LA TEORIA DE LA INTELIGENCIA MULTIPLES EXPUESTA POR HOWARD GARNED ES MUY ACERTADA YA QUE CADA INDIVIDUO ES DIFERENTE A OTRO Y DEBEMOS ENTENDER A CADA UNO DE MANERA DIFERENTE ASI NUESTRA CONTRIBUCION AL DESARROLOO DE ESE SER HUMANO SERIA OPTIMO

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  2. Comparto que "El aprendizaje es dinámico, muy lejos de ser vertical o rígido, pues es la suma de experiencias y las experiencias del docente no son las mismas las del participante. César Campoy

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  3. Luz Maria Vegas
    11.090.552

    No solo se necesita la motivacion que le imparte el docente sino tambien los metodos que se utilizan para logra esa motivacion.

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