jueves, 10 de marzo de 2011

La Ingeniería y sus Métodos de Aprendizaje

La Ingeniería y sus Métodos de Aprendizaje.

Cuál debe ser el estilo que debe privilegiar en la enseñanza de la ingeniería, esto ha sido objeto de muchas discusiones, debido a que siempre se debe tomar en  consideración que se van a preparar profesionales que deben resolver problemas por medio de la ciencia y la tecnología. Existen diversidades de escuelas en las que el aprendizaje se fundamenta en el saber de los instructores, aquellas donde la enseñanza se hace con fundamento de la práctica y la experimentación y otras en la cual su filosofía es el de aprender lo que se supone volverá a los estudiantes triunfadores, y eso es lo que enseñan.
Cabe destacar que las personas tienen diferentes formas de actuar, de pensar o de razonar, es decir cada una posee características propias, es por ello que no todos adquieren los conocimientos de la misma manera, es importante recalcar que no todos los estudiantes aprenden de igual forma. Aunado a esto se encuentran los diferentes métodos de aprendizaje, que van desde el aprendizaje auditivo, donde todo lo que recibes en  clases o lo que expliquen los demás les será de gran utilidad, el visual, donde se dice aprendiendo viendo o lo que comúnmente se expresa como memoria fotográfica, táctil donde las explicaciones  teóricas no sirven de mucho y la enseñanza deben realizarlas a través de prácticas y por último el cinestético donde predomina el lenguaje corporal.
Es menester, para hablar de la ingeniería y sus métodos de aprendizaje tener conocimiento de lo que es métodos, es por ello que el autor trae a colación como lo define el Dr. Álvarez de Zaya en su libro de Didáctica  que expresa: El método es el componente del proceso docente-educativo que expresa la configuración interna del proceso, para que transformando el contenido se alcance el objetivo, que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo. Es por ello que se puede deducir que método es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos, es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje.
De igual forma expresa el autor supra descrito en su libro Pedagogía como Ciencia, que el aprendizaje es la actividad que desarrolla el estudiante para aprender, para asimilar la materia de estudio, por su parte la enseñanza es referida a la actividad que ejecuta el profesor, sin embargo, en el proceso docente educativo tradicional el estudiante se convierte en objeto del proceso por lo que no se manifiesta lo más importante que este se inserte en el proceso como sujeto de su propio aprendizaje. Aunado a esto se tiene igualmente los contenidos que se van a enseñar, esto implica que no importa cómo se aprenda, quién enseñe o cómo se haga, lo que interesa es que se cumpla con el plan de estudios y se acrediten a través de evaluaciones que demuestren el dominio del tema.
Los alumnos deben seleccionar la forma en la que mejor aprenden y en qué lugares obtienen la información que les permite aprender lo que se supone comprenden. Si se quisiera definir cuál modelo de enseñanza puede ser mejor para la ingeniería, sería difícil seleccionar alguno, ya que habría que tener en consideración aspectos como: la visión que tengan del aprendizaje las Instituciones donde se impartan las enseñanzas; los tipos de instructores con los que cuenten las instituciones; el presupuesto para la enseñanza y la investigación; y por último la preparación de los facilitadores y alumnos.
También sería necesario conocer las características de los ingenieros que se requieren en el país y las políticas educativas establecidas por las autoridades educativas correspondientes. En realidad hay escuelas de ingeniería de todo tipo, pero lo que importa en realidad es cuanto cubren la demanda de los ingenieros que la sociedad necesita  y que tanto se toma en consideración las capacidades de los alumnos para que ellos mismos construyan su conocimiento. Algunas de la formas de enseñar la ingeniería no siguen los modelos antes presentados, sino que llevan a cabo la enseñanza de la ingeniería a través de las investigaciones  que la ingeniería realizan directamente en las comunidades en las que dichas investigaciones se van a utilizar.
Así se tiene por ejemplo que si en una comunidad campesina se requiere de un pozo de agua y un sistema de distribución, el ingeniero detecta el lugar en dónde se va a construir el pozo, diseña la bomba  y el sistema de bombeo directamente con los usuarios de la comunidad que van a utilizar el sistema. Con la participación del estudiante directamente en los sitios que se van a aplicar los conocimientos no sólo hace práctico el conocimiento sino que también logra observar todas las variables que van a influir en lo que está diseñando, con lo que aprende de otras cosas y adquiere experiencia.
Ing. William Sánchez
CI _ 6.479.206

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando te refieres a que que las personas tienen diferentes formas de actuar, de pensar o de razonar, es decir cada una posee características propias, es por ello que no todos adquieren los conocimientos de la misma manera. YELETZA MAIZO

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  2. Cuando dices"Los alumnos deben seleccionar la forma en la que mejor aprenden y en qué lugares obtienen la información que les permite aprender lo que se supone comprenden" ¿Le brindaran siempre la oportunidad los docentes para hacerlo? O ¿solo te refieres a la adquisición de conocimientos fuera del ambienta de clases?

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  3. Cuando te refieres a "Los alumnos deben seleccionar la forma en la que mejor aprenden y en qué lugares obtienen la información que les permite aprender lo que se supone comprenden" Considero que en el ambiente de clases el alumno no tiene opción en la mejor forma como aprende creo que está en manos del docente las formas de transmitir el conocimiento, posible tiene la facultad para elegir en su hogar u otros ambientes. César Campoy .

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  4. Luz Maria Vegas
    11.090.552

    Es muy cierto que el alumno deberia escoger su propio metodo de aprendizaje ya que todos aprenden de manera diferente , aunque el aprendizaje a la final sea uno solo.

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  5. Estoy de acuerdo con todos ustedes en cuanto a que el alumno debe de elegir la mejor manera de aprender, pero no todos sabemos cual es la mejor forma de aprender hasta que experimentemos ese estilo de aprendizaje. Por eso es importantisimo que docentes sepan guiar a sus alumnos (desde una temprana edad) en cuanto a metodos y estilos de aprendizaje para que ellos, al pasar del tiempo, sepan que es lo mejor para ellos en cuanto a estilos de aprendizaje.

    Gracias,
    Mary R. León
    CI 14.038.317

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