DIPLOMADO EN
FORMACINON PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES NO
DOCENTE.
Modulo:
Teorías y estilos
de aprendizajes.
Prof. Yordis
salcedo
Ensayo.
Por: Jorge
Izaguirre. C.i 7237387
Titulo:
Teorías y estilos
aprendizajes.
1.-concepto: Podemos
definir como estilos
de aprendizajes todas
aquellas cualidades que
le servirán como
indicadores a un
alumno que se
considere relativamente estable
para el desarrollo
de su aprendizaje .Estas
cualidades o rasgos
son la parte
cognitiva, afectiva, filosóficas
que a su vez esta intrincica
el modo
en que van
a canalizar la información para
su propio aprendizaje ,
como la parte
auditiva, visual, kineste’sico , motivaciones
y el ritmo
propio del estudiante.
Ahora estilo
de aprendizaje no
se refiere a la
manera en que un
profesor da la
clase sino más
bien al modo
en que el
alumno o estudiante aprende ,
de modo que
cada estudiante aprende
distinto a las demás,
por tal razón
diversos teóricos insisten en
desarrollar una estrategia
que involucra los
diversos estilos donde
los visuales, auditivos y
kinestesicos aprendan en
la misma aula.
Hay autores
que prefieren un
solo estilo de aprendizaje, alegando
que atreves del
campo visual es
más factible llenar
todas las necesidades del
educando sin utilizar
los demás estilos .
Pero
la preferencia de un estilo
en particular tal
vez no siempre
garantice que la
utilización de ese
estilo será efectivo.
2.- Hay
que destacar que
hay muchos modelos
de teorías de
aprendizaje como también
muchos modelos de
estilos de
aprendizaje según la
proporción.
Ahora bien
en la diversidad de
los mismos podemos destacar
que los modelos
de aprendizaje no
se contra ponen
sino que se complementan
entre sí porque
cada da su
propio punto de
vista.
3.
–Los estilos de aprendizajes están
fuertemente asociadas con
la teoría de
las inteligencias múltiples,
porque si los
estilos de aprendizajes
tienen sus propio
códigos como son la
parte visual la parte
auditivas y la
kinestesia, la inteligencias
múltiples tienen sus
propios códigos o
canales que son
los grandes 8
tipos de inteligencias que
al mencionarlas serian
la inteligencia lengistica,lógico- matemático ,
corporal kinestesico , musical ,
espacial , naturalista,
interpersonal, y la
intrapersonal. Todas
estas son desarrolladas
por cada uno
en diferentes medidas.
4. –Ahora
bien los teóricos
dicen que no se
puede utilizar los
estilos de aprendizaje
como una herramienta
para clasificar a
los alumnos en categoría
cerradas. Y porque
no, acaso esto
no aria a la
educación más efectiva,
mas programática y
mas clasificada.
Porque no
usar un tés
para clasificar al
alumno según su
inteligencia de las
8 que hay
y según su
estilo, esto podría
ayudar al docente
en su estrategia
y al alumno
en su mejor
comprensión y desarrollo
personal rompiendo así
con unos de
los paradigmas viejos
y creando uno
nuevo con una
mejor filosofía de
excelencia.
Clasificando al
alumno desde su
infancia pasándolo por todas
las etapas de
la educación, nos
daría una mejor
información de sus
capacidades en relación
a la opción
su carrera futura ,
la orientación en
dicho sentido seria
más precisa ,
por tanto los
perfiles serian mas
definidos, Sabríamos de antemano
quienes serian los
mejores ejecutivos ,
los mejores docentes ,
los mejores empresarios
aun mas los
mejores presidente de
esta gran nación.
La pregunta
seria cual sería
el costo, el
precio a pagar
para que la
educación de semejante
giro? Cuantos años
nos faltan cuanta
inversión y cuantos
docentes?
BIBLIOGRAFIA.
Páginas de
internet consultas.
1.-www.dgb
.sep. .Gob. Mx/información
-académica/multimedia/manual.pdf
2.-www.monografia.com>
educación.
3.-www.galeon.com/aprenderaprender/
4.-www.estilos de
aprendizaje.es/menuprinc2htm
las aplicaciones de la educación y sus variantes son extensas pero deberían ser aplicadas por separado, bien como lo dice en el blog, ya que como individuos captamos las informaciones de distintas maneras y así seriamos capaces de tener la habilidad de enfocar toda nuestra energía en algo en lo que en realidad seriamos buenos y nos destacaríamos , de igual manera en el desenvolvimiento y realización del trabajo de nuestra elección de acuerdo a nuestro campo de estudio.
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