martes, 15 de marzo de 2011

Ensayo


DIPLOMADO  EN  FORMACINON  PEDAGOGICA  PARA  PROFESIONALES  NO    DOCENTE.
Modulo: Teorías  y  estilos  de  aprendizajes.
Prof.  Yordis   salcedo
Ensayo.
Por:  Jorge   Izaguirre.   C.i    7237387
Titulo: Teorías  y   estilos   aprendizajes.
1.-concepto:  Podemos   definir  como  estilos  de  aprendizajes  todas  aquellas  cualidades    que  le  servirán  como  indicadores      a  un  alumno  que  se   considere  relativamente   estable  para    el  desarrollo  de  su  aprendizaje  .Estas  cualidades  o   rasgos  son  la  parte   cognitiva, afectiva, filosóficas   que  a  su  vez  esta    intrincica    el  modo   en  que  van  a  canalizar  la información   para  su  propio  aprendizaje ,  como  la  parte   auditiva, visual,   kineste’sico  ,   motivaciones   y   el  ritmo  propio   del   estudiante.
Ahora  estilo  de  aprendizaje    no   se  refiere   a la   manera  en que  un  profesor  da  la  clase  sino  más  bien  al  modo  en  que  el  alumno   o       estudiante   aprende ,  de  modo  que  cada  estudiante  aprende   distinto  a las  demás,  por  tal  razón  diversos  teóricos  insisten en  desarrollar  una  estrategia  que  involucra   los  diversos  estilos  donde   los  visuales, auditivos  y  kinestesicos    aprendan  en  la  misma  aula.
Hay   autores   que   prefieren  un  solo  estilo  de  aprendizaje,   alegando   que   atreves  del  campo  visual  es  más   factible  llenar  todas  las necesidades  del  educando  sin  utilizar  los  demás  estilos .
 Pero  la  preferencia   de  un  estilo  en  particular   tal  vez  no  siempre  garantice   que  la  utilización  de  ese  estilo  será  efectivo.
2.-    Hay   que  destacar  que   hay  muchos  modelos   de  teorías    de  aprendizaje  como  también    muchos  modelos  de  estilos    de   aprendizaje    según     la   proporción.
Ahora  bien  en  la   diversidad   de  los  mismos   podemos  destacar   que  los  modelos   de  aprendizaje  no  se  contra  ponen  sino  que se   complementan  entre     porque  cada  da  su  propio  punto  de  vista.
3. –Los  estilos  de aprendizajes  están  fuertemente  asociadas  con  la  teoría   de  las  inteligencias  múltiples,  porque  si  los  estilos   de  aprendizajes  tienen  sus  propio  códigos como  son    la  parte  visual  la parte  auditivas  y  la  kinestesia,  la  inteligencias  múltiples  tienen   sus  propios  códigos  o  canales  que  son  los  grandes  8  tipos  de  inteligencias   que  al  mencionarlas  serian  la  inteligencia  lengistica,lógico-  matemático ,  corporal  kinestesico , musical , espacial ,  naturalista, interpersonal,  y  la  intrapersonal.   Todas  estas   son  desarrolladas  por   cada   uno   en  diferentes  medidas.
4.  –Ahora  bien  los  teóricos  dicen  que no  se  puede  utilizar  los  estilos  de  aprendizaje  como  una  herramienta   para  clasificar  a  los  alumnos  en categoría  cerradas.  Y   porque  no,  acaso   esto  no   aria   a la   educación  más  efectiva,   mas    programática    y     mas    clasificada.
Porque   no   usar   un  tés   para   clasificar   al   alumno  según     su  inteligencia   de  las  8   que   hay     y   según   su  estilo,    esto   podría  ayudar   al  docente   en  su  estrategia   y  al      alumno  en  su  mejor   comprensión    y    desarrollo   personal    rompiendo   así   con    unos  de   los  paradigmas   viejos    y   creando   uno   nuevo   con  una   mejor    filosofía    de   excelencia.
Clasificando  al   alumno      desde   su  infancia   pasándolo   por todas  las  etapas  de   la   educación,     nos   daría   una   mejor  información   de   sus    capacidades    en   relación   a  la   opción  su   carrera   futura ,    la   orientación   en  dicho   sentido   seria    más   precisa  ,   por  tanto   los  perfiles   serian   mas   definidos,  Sabríamos   de  antemano   quienes  serian  los   mejores  ejecutivos  ,   los   mejores  docentes ,  los   mejores   empresarios   aun    mas   los   mejores   presidente    de   esta   gran   nación.
La   pregunta   seria  cual  sería   el  costo,  el   precio   a  pagar  para   que  la    educación     de   semejante  giro?  Cuantos    años    nos   faltan   cuanta   inversión  y   cuantos   docentes?
                                 BIBLIOGRAFIA.

Páginas  de  internet    consultas.

1.-www.dgb .sep. .Gob. Mx/información  -académica/multimedia/manual.pdf
2.-www.monografia.com> educación.
3.-www.galeon.com/aprenderaprender/
4.-www.estilos  de  aprendizaje.es/menuprinc2htm
5.- www.guestionescolar.cl/

1 comentario:

  1. las aplicaciones de la educación y sus variantes son extensas pero deberían ser aplicadas por separado, bien como lo dice en el blog, ya que como individuos captamos las informaciones de distintas maneras y así seriamos capaces de tener la habilidad de enfocar toda nuestra energía en algo en lo que en realidad seriamos buenos y nos destacaríamos , de igual manera en el desenvolvimiento y realización del trabajo de nuestra elección de acuerdo a nuestro campo de estudio.

    ResponderEliminar