martes, 1 de marzo de 2011

“Aprendemos diferente”

“Aprendemos diferente”

     Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje. (Keefe, 1988;  c.p Navarro M. 2006)

     El termino estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método a la hora de aprender. Aunque las estrategias varian según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias, que definen un estilo de aprendizaje. Navarro M. (2008).

     Tomando en consideración lo planteado anteriomente, se puede decir que debido a que cada individuo posee habilidades, capacidades, inteligencias, diferentes, no todo los estilos de aprendizaje funcionan de la misma manera en todos los alumnos.

     Cada persona aprende de manera distinta a las demás, y esto lo afirma Navarro M. (2008) cuando nos expone que “cada persona utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia,  aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema.

     Esto resulta un punto importante a considerar al momento de enseñar, el educador debe tener conocimiento de esto y tomar medidas para favorecer el aprendizaje. Pues “cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, estos aprenden con más efectividad”. (Revilla 1998; cp. Navarro M. 2008).

     Por lo tanto se debe tomar en cuenta las maneras preferidas de aprender y estudiar, tales como si el individuo utiliza imágenes en vez de texto, trabaja solo o con otras personas, aprende en situaciones estructuradas o no estructuradas, etc. ¿Y como logramos determinar eso? Armstrong (2006) nos dice que la mejor herramienta para evaluar la manera de aprender de los alumnos probablemente sea una que esta al alcance de todos: la simple observación. Observar como se comportan los alumnos en clase.

     Pero algo surge de todo esto, no todos los alumnos tienen conocimiento de que existen diversas maneras de aprender, y es deber del educador aportarle la información necesaria para que el alumno se familiarice con el tema, sobre todo si este, esta presentando alguna dificultad en el aprendizaje.

     Dado que investigaciones recientes en la psicología cognitiva aplicada a la educación refuerzan la idea de que a los niños les benefician los enfoques instruccionales que le ayudan a reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje, Armstrong (2006).

     Cuando los niños se implican en este tipo de actividad metacognitiva, pueden seleccionar estrategias adecuadas para resolver problemas. Asimismo, son capaces de defenderse solos cuando se enfrentan a nuevos entornos de aprendizaje, viéndose favorecido su desempeño, y obteniendo probablemente un mejor rendimiento y consolidación de los aprendizajes.


María Fernanda Pérez Jiménez
C.I: 18.640.945


Bibliografía

-       Navarro M. (2008), “Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje”. Editorial Procompal.


-       Armstrong T. (2006)”Inteligencias Múltiples en el aula”. Ediciones Paidos. España.

5 comentarios:

  1. Muy acertado lo de" No todos los alumnos adoptan el mismo Estilo de Aprendizaje, por tanto el docente debe tomar medidas para favorecer dicho Aprendizaje" César Campoy

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  2. Es cierto no todos aprendemos de igual forma, como explicas acá, cada persona utiliza su propio método a la hora de aprender, y es importante las estrategias que se utilicen y las variaciones de cada una de ellas ya que eso se deriva como tu explicas de lo que se quiera aprender, ya que dichas estrategias deben ser las adecuadas para que se pueda obtener el mayor rendimiento y de esa manera beneficiar al alumno en su aprendizaje.
    Ing. William Sánchez.

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  3. Muy acertado el titulo de tu ensayo “Aprendemos Diferente”,cada persona utiliza su propio método a la hora de aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias, que definen un estilo de aprendizaje...Lorena Rodríguez

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  4. Me parece muy interesante tu ensayo maria ya que es muy cierto que no todas las personas aprendemos de una misma forma,cada uno siempre desarrolla un tipo de inteligencia mas que los otros puede ser el auditivo, musical, cognitivo, visual entre otras ya que existen 8 tipos de inteligencias multiples... Ordalys Gil

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  5. Luz Maria Vegas
    11.090.552

    Es de gran importancia observar a nuestros alumnos y comprender el estilo y el metodo que se les hace mas facil de adquirir los conocimientos. Los docentes deberian aplicar metodos que involucren todo tipos de formas de aprendizaje para que el alumno pueda lograr la motivacion necesaria para adquirir esos conocimientos.

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