martes, 8 de marzo de 2011

Construyendo el Aprender! José Vivas.

Construyendo el Aprender
           
            Se ha dicho varias veces que la concepción constructivista no es en sentido estricto una teoría, sino más bien un marco explicativo que partiendo de la consideración social de la  educación escolar, integra aportaciones diversas. Probablemente, lo que se quiero decir en que la concepción constructivista no es un libre de recetas, sino un articulado de principios donde es posible, diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones fundamentadas en la enseñanza.
compañero vivas está muy bueno su articulo pero solo se refirioa la teoria constructivista. profero yordis

            Para la concepción constructivista aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido con la finalidad de aprehenderlo. En otras palabras  el Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva (Aprendizaje Significativo).

            Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el “saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.  En este Modelo el rol del docente cambia, se es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los participantes se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de nueva adquisición.
            El profesor como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples) · Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos. Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. Contextualizar las actividades. Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás (Se Sociabiliza la educación), aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas, donde se desarrollan en el participante un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.
           
            Motivo de todo esto podemos resumir que bajo el modelo del Constructivismo se reforma la educación, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos. Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes, Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos (experiencias) puede ir armando nuevos aprendizajes.

Abg. José Vivas.

9 comentarios:

  1. Aun cuando somos facilitadores y debemos permitir que el alumno tome cierto protagonismo en su proceso de formaciòn, comparto tambien la idea de que las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr un mejor aprendizaje. Yoilin Lamas

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  2. CIERTAMENTE CUANDO DECIDIMOS TOMAR LAS RIENDAS DE ENSENAR TENEMOS QUE ESTAR CLARO DE QUE LA MEJOR MANERA DE HACERLO ES PARTICIPANDO E INTERCAMBIANDO IDEAS Y OPINIONES PARA QUE LOS PARTICIPANTES CREEN SUS PROPIAS DEFINICIONES Y SE SIENTA PROTAGONISTAS DE LA CLASE .... DORA RODRIGUEZ

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  3. Me parece muy interesante en donde te refieres a el método de proyectos,que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el “saber hacer" y el "saber ser", en donde el rol del docente cambia, se es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. YELETZA MAIZO

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  4. Un punto muy importante, que el facilitador se tome el tiempo de conocer a cada uno de sus alumnos, muchas veces al indagar un poco se encuentran respuestas a diversas dificultades que pueda estar presentando el alumno.
    Maria Fernanda Perez. CI: 18640945

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  7. LA EDUCACION COSNTRUTIVISTA,TIENE GRAN IMPORTANCIA, YA QUE ALLI SE GENERAN NUEVOS CAMBIOS COMO ES EL APORTE DE IDEAS,PROFESOR-ALUMNO. Y SE VAN CREANDO METODOS DE MANERA DE INTERACTUAR HACIA UNA EDUCACION PARTICIPATIVA. LESBIA ITRIAGO .CI.12361181.

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  8. Esta es la Educación de mayor importancia en este siglo, tal vez mas adelante se pueda encontrar una mejor que la Constructivista, pero lo importante nosotros como profesores es llevarla a la práctica.

    Marbelis del Rosario
    C.I.: 15.737.246

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  9. Luz Maria Vegas
    11.090.552

    Estoy de acuerdo con la teoria del constructivista ya que debemos enseñar a construir a nuestros alumnos sus propios conocimientos.

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