lunes, 14 de marzo de 2011

Las Pasiones del Aprendizajes son Descubrir Nuestros Conocimientos y Experiencias, para compartirlas con lo demás.

Las Pasiones del Aprendizajes son Descubrir Nuestros Conocimientos y Experiencias, para compartirlas con lo demás.

En cuanto al sistema aprendizaje que nos hemos implicado y atinado a través de viejos patrones, paradigma de los estándares de educación, modelos de conducta en los componentes currículos, que se han pertrechado en el tiempo y de no haber cambio por parte la directivas pertinentes, permite un atrasó con toda las características que se componen, es decir malos vicios por parte de los que imparten este modelo, una conducta direccionalista conductista, sin discreción, sin fundamento alguno, con disposición de los inductores como “mandamás” sinónimo aberrante, “Yo mando en mi clase, ya yo aprendí no se de ustedes”, bagajes que conduce al detrimento de la moral y valores del inducido o estudiante. Es así pues, que existen otras corrientes de posición satisfactoria como tesis constructivistas con enfoque de coevaluativo, autosuficientes, coedesarrollativo, compartir de saberes y criterios de oportunidades, a su vez fortalece en forma integral al estudiante, se muestra como característica y funcionamiento que se merece.
En mi opinión que se refiere  a los estilos de aprendizajes, es importante recalcar que se encuentra enmarcado una forma asequible, como es interactuar con el alumno o participante, donde se consigue detectar y descubrir su cualidades, destreza, captación persona, que lo describe y determina su capacidad de absolver los conocimientos impartidos, puede ser kinestesico cuando el estudiante tiene que brindarles apoyo, dándole palmadas o proporcionándole una gratificación y saludo de confianza por asimilar lo estimulado. En cuanto al visual, de una manera directa aprende mediante dibujos, imágenes, figuras entre otros. El auditivo este a pesar de desarrollar una buena auscultación o audición,  prestará  la mayor atención al expositor y también en otra forma como fonograma, audiciones entre otras. Es de allí pues, donde parte ese compromiso que tiene el nuevo modelo de docente facilitador, de impartir clase implementando este sistema para tener mayor captación del estudiantado, conocerle su defecto y virtudes.
En cuanto al docente facilitador, estos estilos de aprendizajes que se encuentra en una situación critica, por existe muchos docentes que no maneja esta información y si por alguna razón la conoce no la utiliza, es donde se debe aplicar esto estilos de aprendizajes e implantarlo en clase, tendrá que ser comprensibles, flexibles sin un grado de dificultades y permitirle el estimulo al estudiante, mediante métodos pragmáticos como practica y ejercicio que a su vez adquiere experiencia  y aprender a capturar conocimiento prontamente.
Cabe destacar, que al estudiante se deberá implementarle apoyo en cuanto a la adquisición de conocimiento es con respecto a las fases de aprendizajes, como es la motivación, unos de los pilares fundamentales que el estudiante participante y sea encaminado en realizar y hacer bien las cosas,  como consecuencia será de suma gratificación para el acondicionamiento en el ambiente donde se desenvuelva. Existen  otras como la aprehensión, adquisición, retención, recuperación, generalización, desempeño, retroalimentación, son corrientes de las fases de aprendizajes.
 Por otro lado, el proceso de aprendizaje de la educación, nos muestra como un proceso que se orienta y transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, en cuanto a la educación no sólo se produce a través de la expresión: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. También se habla de una educación informal es aquella educación que se adquiere a lo largo de la vida como experiencias.


Universidad Bicentenaria de Aragua.
Diplomado Para Profesionales No Docentes.
Autor: Luis Daniel Navas.
CI: 12.002.047
 

6 comentarios:

  1. CIERTAMENTE LA PASION MAS GRANDE DE TODO SER HUMANO ES EL DESCUBRIMIENTO DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS Y CONOCIMIENTOS CON LOS QUE CUENTA.PARA LUEGO IR EXPLORANDO POR LOS LOS DISTINTOS TIPOS DE APRENDIZAJES.SIEMPRE HAN EXISTIDO PERSONAS CON GRAN CAPACIDAD INTELECTUAL ,PERO EN MUCHOS CASOS DESCONOCEN ESA ACTITUD. EL DOCENTE FACILITADOR TIENE LA ARDUA TAREA DE SABER ESOS ESTILOS Y FORMAS PARA MOTIVAR A CADA ESTUDIANTE A PONER EN PRACTICA ESOS CONOCIMIENTOS LATENTES.LESBIA ITRIAGO.CI.12361181.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, ya que mi mayor pasión es el conocimiento, el descubrimiento día a día, de las destrezas y habilidades, que eran simple y con la ayuda del aprendizaje se vuelven interesante

    Marbelis del Rosario
    C.I.: 15.737.246

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu idea el aprendizaje no sólo lo adquirimos de manera sistemática (formal) también se adquiere de manera asistemática (Informal) a lo largo de la vida como experiencias…...Lorena Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. saludos Navas me gustó tu ensayo está muy completo, pero debes cuidar no incluir a todos los docentes en un mismo enfoque ya que no todos somos conductista ni imperativos en el aula de clase.

    ResponderEliminar
  5. Luz Maria Vegas
    11.090.552

    Muy bien el ensayo debemos de luchar y prepararnos para llegar a ser docentes constructivista donde construyamos y ayudemos a los alumnos a tener su propia creatividad y no ser imperativos ni conductivos ya que eso podria afectarle en un futuro y no dejarlos ser lo que podrian descubrir de ellos mismos.

    DEBEMOS PERMITIR QUE LOS ALUMNOS LLEGUEN A SUPERAR A SUS MAESTROS y los maestros aprender de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  6. existe muchos docentes que no maneja esta información y si por alguna razón la conoce no la utiliza, es donde se debe aplicar esto estilos de aprendizajes e implantarlo en clase.. estoy muy de acuerdo contigo en esto ya que es algo que se necesita impartir en clases y que deben tener muy presentes aquellos docentes conductistas... Keily Hernandez

    ResponderEliminar