miércoles, 16 de marzo de 2011

Aprendiendo aprender


Ensayo


DIPLOMADO  EN  FORMACINON  PEDAGOGICA  PARA PROFESIONALES  NO    DOCENTE.
Modulo: Teorías   estilos  de  aprendizajes.
Prof.  Yordis   salcedo
Ensayo.
Por: Johana Urbina   C.i    15.472.463
Titulo:
Aprendiendo  aprender
          El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Teldman, 2005. En primer lugar aprendizaje supone un cambio de conducta. En segundo lugar dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo, y por último es que el aprendizaje ocurre atreves de la practica o de otras forma de experiencias
   Es el proceso donde adquirimos una nueva conducta o donde modificamos una conducta antigua para mejorar, se desarrolla de muchas maneras y momentos de la vida para impartir luego ese conocimiento adquirido o mejorarlo en pocas palabras es el cambio de paradigma y se van adquiriendo nuevos conocimientos para estar actualizados
         El aprendizaje  puede ir en aumento de complejidad, ya que uno va adquiriendo los conocimientos se van tomando y vamos aumentando el nivel de aprendizaje, avanzando y a la vez creciendo el nivel para mejorar en nuestro entorno y desenvolvednos con mayor facilidad a medida que vamos compartiendo lo aprendido
         El aprendizaje es accesible a todas las personas, y aunque otros no tengan la misma capacidad y facilidad para adquirir los conocimientos es producto de la falta de concentra miento que no les permite percibir una nueva información de allí los docente nos inclinamos a la motivación y experiencia del conocimiento previo como se maneja para poder acceder a lo que se esta dando en ese momento, tenemos que tener presente que cada uno tiene su ritmo y unos que aprender distinto y así son los estilos de aprendizajes todos debemos aprender en tiempo distintos.
         En aprendizaje la responsabilidades es compartida entre el alumno y el maestro es un intercambio de saberes, el docente conduce al estudiante hacia el conocimiento y por ende es compartida, ya que se vincula el docente y el estudiante para que el aprendizaje se logre de manera eficaz y el alumno siga compartiendo en un futuro su aprendizaje adquirido .
         El estilo de aprendizaje se refiera al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia aunque tengan las misma motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema, por esto es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente
         En el aprendizaje intervienen la cognoscitiva y los socio afectivos, están vinculado con el desarrollo a nivel intelectual de un individuo, ya que cada una tiene una manera distinta de adquirir un conocimiento de manera muy distinto y dicho aprendizaje va en relación a uno o varios objetos, a través de la experiencia de la vida todos somos intelectuales, unos con mas nivel que otros; se vincula con la inteligencia, pensamiento, abstracto, entendimiento, raciocinio;  resolución de problemas
         La inteligencia la clarifican desde el punto de vista psicológico y la ven a nivel cognitiva de aprendizaje y relación, la biológica cuando nos adaptamos al nuevo ambiente y adquirimos la habilidades, destreza para permanecer allí.

Socio afectivo tienen que ver muchísimo como se percibe el estudiante en un Aula o en su entorno, todos seguimos siendo estudiante porque cada vez que inculcamos nuestros conocimiento descubrimos, la mejor manera de hacernos entender y de transmitir la información a los alumnos y los alumnos al profesor


Motivaciones                                                                                    Actividades
                                                                                      
                                                           Aprendizaje
                                                                
                                                   
Grupo sociales                                                                                    Personalidad 



Referencias Bibliográficas

Feldman, R.S. (2005) Psicología: http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje/470347.html

Teoría  del  aprendizaje
http://www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre.shtml
Estilos De Aprendizaje
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

martes, 15 de marzo de 2011

Ensayo


DIPLOMADO  EN  FORMACINON  PEDAGOGICA  PARA  PROFESIONALES  NO    DOCENTE.
Modulo: Teorías  y  estilos  de  aprendizajes.
Prof.  Yordis   salcedo
Ensayo.
Por:  Jorge   Izaguirre.   C.i    7237387
Titulo: Teorías  y   estilos   aprendizajes.
1.-concepto:  Podemos   definir  como  estilos  de  aprendizajes  todas  aquellas  cualidades    que  le  servirán  como  indicadores      a  un  alumno  que  se   considere  relativamente   estable  para    el  desarrollo  de  su  aprendizaje  .Estas  cualidades  o   rasgos  son  la  parte   cognitiva, afectiva, filosóficas   que  a  su  vez  esta    intrincica    el  modo   en  que  van  a  canalizar  la información   para  su  propio  aprendizaje ,  como  la  parte   auditiva, visual,   kineste’sico  ,   motivaciones   y   el  ritmo  propio   del   estudiante.
Ahora  estilo  de  aprendizaje    no   se  refiere   a la   manera  en que  un  profesor  da  la  clase  sino  más  bien  al  modo  en  que  el  alumno   o       estudiante   aprende ,  de  modo  que  cada  estudiante  aprende   distinto  a las  demás,  por  tal  razón  diversos  teóricos  insisten en  desarrollar  una  estrategia  que  involucra   los  diversos  estilos  donde   los  visuales, auditivos  y  kinestesicos    aprendan  en  la  misma  aula.
Hay   autores   que   prefieren  un  solo  estilo  de  aprendizaje,   alegando   que   atreves  del  campo  visual  es  más   factible  llenar  todas  las necesidades  del  educando  sin  utilizar  los  demás  estilos .
 Pero  la  preferencia   de  un  estilo  en  particular   tal  vez  no  siempre  garantice   que  la  utilización  de  ese  estilo  será  efectivo.
2.-    Hay   que  destacar  que   hay  muchos  modelos   de  teorías    de  aprendizaje  como  también    muchos  modelos  de  estilos    de   aprendizaje    según     la   proporción.
Ahora  bien  en  la   diversidad   de  los  mismos   podemos  destacar   que  los  modelos   de  aprendizaje  no  se  contra  ponen  sino  que se   complementan  entre     porque  cada  da  su  propio  punto  de  vista.
3. –Los  estilos  de aprendizajes  están  fuertemente  asociadas  con  la  teoría   de  las  inteligencias  múltiples,  porque  si  los  estilos   de  aprendizajes  tienen  sus  propio  códigos como  son    la  parte  visual  la parte  auditivas  y  la  kinestesia,  la  inteligencias  múltiples  tienen   sus  propios  códigos  o  canales  que  son  los  grandes  8  tipos  de  inteligencias   que  al  mencionarlas  serian  la  inteligencia  lengistica,lógico-  matemático ,  corporal  kinestesico , musical , espacial ,  naturalista, interpersonal,  y  la  intrapersonal.   Todas  estas   son  desarrolladas  por   cada   uno   en  diferentes  medidas.
4.  –Ahora  bien  los  teóricos  dicen  que no  se  puede  utilizar  los  estilos  de  aprendizaje  como  una  herramienta   para  clasificar  a  los  alumnos  en categoría  cerradas.  Y   porque  no,  acaso   esto  no   aria   a la   educación  más  efectiva,   mas    programática    y     mas    clasificada.
Porque   no   usar   un  tés   para   clasificar   al   alumno  según     su  inteligencia   de  las  8   que   hay     y   según   su  estilo,    esto   podría  ayudar   al  docente   en  su  estrategia   y  al      alumno  en  su  mejor   comprensión    y    desarrollo   personal    rompiendo   así   con    unos  de   los  paradigmas   viejos    y   creando   uno   nuevo   con  una   mejor    filosofía    de   excelencia.
Clasificando  al   alumno      desde   su  infancia   pasándolo   por todas  las  etapas  de   la   educación,     nos   daría   una   mejor  información   de   sus    capacidades    en   relación   a  la   opción  su   carrera   futura ,    la   orientación   en  dicho   sentido   seria    más   precisa  ,   por  tanto   los  perfiles   serian   mas   definidos,  Sabríamos   de  antemano   quienes  serian  los   mejores  ejecutivos  ,   los   mejores  docentes ,  los   mejores   empresarios   aun    mas   los   mejores   presidente    de   esta   gran   nación.
La   pregunta   seria  cual  sería   el  costo,  el   precio   a  pagar  para   que  la    educación     de   semejante  giro?  Cuantos    años    nos   faltan   cuanta   inversión  y   cuantos   docentes?
                                 BIBLIOGRAFIA.

Páginas  de  internet    consultas.

1.-www.dgb .sep. .Gob. Mx/información  -académica/multimedia/manual.pdf
2.-www.monografia.com> educación.
3.-www.galeon.com/aprenderaprender/
4.-www.estilos  de  aprendizaje.es/menuprinc2htm
5.- www.guestionescolar.cl/

felicitaciones a todos los compañeros que se atrevieron a publicar sus ensayos todos estan muy buenos

A partir de este momento les comunico que no evaluaré más esnsayos ya que debo entregar las notas.
Para mi fue todo un placer y un gran aprendizaje poder compartir con todos ustedes exitos en sus metas,, y cuenten con un amigo,
Atentamente: Prof MSc Salcedo Yordis.

lunes, 14 de marzo de 2011

EL APRENDIZAJE COMO UN PROCESO CONTINUO

           El aprendizaje como un proceso continuo

Desde que nacemos, estamos sumergidos en un proceso continuo de aprendizaje en el que vamos adquiriendo nuevos conocimientos. Durante los primeros años, suele ser  un proceso espontáneo e inconsciente, pero no por ello carente de importancia. Más tarde, durante la escolarización y en la vida adulta, somos conscientes del sacrificio necesario para conocer y de la gran cantidad de cosas que aún desconocemos. Sin embargo, no solemos rendirnos, pues reconocemos la importancia que tiene intentar ampliar, en lo posible, nuestro acervo de conocimientos. Éstos nos permiten vivir mejor, con más garantías y comodidades.
Según Gardner (1983), Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida. Entre otros.
Según Feldman (2005), define el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia. Para que el aprendizaje sea considerado significativo. En primer lugar el mismo debe generar un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia.
El aprendizaje se le puede considerar como un proceso de naturaleza extremadamente compleja caracterizado por la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad, debiéndose aclarar que para que tal proceso pueda ser considerado realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera la misma, debe ser susceptible, debe manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además,  a la solución de situaciones concretas. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.
El Estilo de aprendizaje se refiere a la manera que tiene cada persona de captar, recordar, imaginar o enseñar un contenido determinado. Para ello utilizamos nuestros propios métodos conjuntos de estrategias y habilidades. Para lo cual nos apoyamos de diferentes factores que intervienen en cada uno de nosotros, los cuales se pueden agrupar de acuerdo a nuestras semejanzas estas pueden ser la edad, género, idioma, cultura, religión y las diferencias, entre ellas la creatividad intuición, mecanismos de interacción,  patrones de organización,  reflexión,  motivación.  Entre otras.
La combinación y el análisis de estas diferencias y semejanzas marcan los diferentes estilos de aprendizaje, así como, las modalidades sensoriales de cada uno de los individuos como son:
Los Individuos visuales,   los cuales aprenden mirando. Ellos van a imágenes del pasado cuando tratan de recordar. Ellos dibujan la forma de las cosas en su mente.
Los individuos auditivos, que tienden a deletrear fonéticamente (sonidos). Estos estudiantes aprenden escuchando y recuerdan los hechos cuando éstos son presentados en forma de poemas, cantos y melodías.
Los individuos kinestésicos o manipuladores (que tocan las cosas) aprenden mejor moviendo, experimentando y manipulando. Les gusta  descubrir cómo funcionan las cosas y muchas veces son exitosos en el artes prácticas como carpintería o diseño.
El estilo de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. El aprendizaje se refleja en la forma que respondemos al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos, para entender la nueva información de tal manera que cada individuo la procesa de forma diferente. Resaltando que cada uno centra el aprendizaje en sus fortalezas y no en sus debilidades.
Aún cuando la realidad siempre es mucho más compleja que cualquier teoría. La forma en que elaboremos la información y la aprendemos variará en función del contexto, es decir, de los que estemos tratando de aprender y en donde lo aprendemos, de tal forma que nuestra manera de aprender o el estilo de aprendizaje, puede variar significativamente de una materia a otra, o de un tema a otro.
Cada individuo puede desarrollar más de un estilo de aprendizaje diferente, esto se puede dar en base a sus habilidades, estrategias y al conjunto de patrones conductuales (disposición, preferencia y tendencia).



                                                                  Lcda. Lorena Rodríguez
                                                    C.I V-11.987.362


Referencias Bibliográficas 

Feldman, R.S. (2005) Psicología: con aplicaciones en países de  habla
                        hispana. (Sexta Edición) México, McGrawHill

                       Gardner, H (1983) Multiple Intelligences The Theory in Practice

                                          http://www.galeon.com/aprenderaprender/vak/queson.htm

El Docente ante Estrategias, Estilos de Aprendizaje y demás factores…

ESCRITO POR: Mary R. León
C.I. # 14.038.317


El Aprendizaje se puede definir “como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia” (Feldman, 2005). Este proceso no puede generarse por sí solo, necesita del interés del alumno y necesita, en especial, de la ayuda del maestro como un verdadero Facilitador del Conocimiento o Aprendizaje. A este último se puede definir como una especie de orientador o guía el cual produce una relación cognitiva importante entre sus alumnos (así sean niños, adolescentes o adultos) y sus experiencias. Es alguien que ayuda a entender a sus alumnos el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones. El objetivo principal de un facilitador del aprendizaje es que, eventualmente, logre “que el alumno aprenda con el maestro, sin el maestro y a pesar del maestro” (Cruz García, 2008).

Creo que para poder lograr este proceso de cambio por medio del aprendizaje, el docente como facilitador del conocimiento debe de tener en cuenta varios factores externos al aula y tener en mente que existe varios estilos de aprendizaje y formas de aprendizaje experimentados dentro del aula. Para poder guiar a sus alumnos a una meta educativa exitosa, hay que tener varias estrategias basadas en estos factores externos e internos y así, a su vez, poder suministrar recursos de tres (3) tipos: clima general favorable, utilización de experiencias de grupo como recurso para la educación y el aprendizaje, y los materiales didácticos.

Primero que nada, hay que tener en cuenta – como factor externo al aula – el entorno institucional donde se imparte las clases. La escuela, ante la sociedad, es el sitio de aprendizaje y de socialización que funciona como un pasaporte de entrada para la integración del alumno ante la sociedad. Es elemental “señalar que, el espacio, la infraestructura, los recursos y las condiciones de una escuela constituyen un apoyo importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje: primero, porque una escuela amplia, organizada, equipada y limpia crea un ambiente favorable al trabajo que motiva al equipo escolar en sus actividades cotidianas y segundo, porque un ambiente confortable beneficia el aprendizaje, en la medida en que ofrece recursos y condiciones para que los alumnos desarrollen su potencial (Abramovay y Castro, 2003; citado por Abramovay, 2005)” (Ovalles y Macuare, 2009).

Es obvio que toda escuela debe de tener un entorno y estructura favorables donde las actividades de aprendizaje se puedan realizar, en su totalidad, sin problema alguno. Cada docente, como buen facilitador del aprendizaje, debe de aprovechar los recursos y buenas condiciones de la escuela para poder implementar diferentes dinámicas de aprendizaje.

Se puede decir que otro factor externo al aula que el Docente debe de considerar es el hecho de que sus alumnos tengan cierta facilidad para acceder a recursos o herramientas de aprendizaje. ¿Hay bibliotecas cerca del colegio? Ahora con la Era de Tecnología y Comunicación tan avanzada, ¿será que los alumnos tendrán fácil acceso a una computadora y al Internet? Estas son algunas preguntas básicas que el docente debe de considerar al momento de asignar alguna tarea o trabajo.

Uno de los factores internos al aula que el Docente, como facilitador del aprendizaje, debe de entender es que no todos aprendemos de la misma manera ni captamos lo aprendido a la misma velocidad. Existen diferencias en el aprendizaje de cada alumno o grupo de alumnos, los cuales “son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad” (Robles, año no especificado).

Por esto es que el docente debe de estar claro en los distintitos estilos de aprendizaje existentes en el aula y sacar las teorías y modelos de enseñanza que se puedan aplicar. Aunque al tratar de entender los estilos de aprendizaje, debe de entender también que la manera en que cada persona procesa la información y la aprenda pues variará en función del contexto de la materia o información dada. Por esto es importante saber que no se debe de “utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas” (Robles, año no especificado).

Tomando en cuenta lo antes explicado, uno se pregunta ¿cuál teoría y/o modelo de enseñanza es buena? La respuesta, en realidad, es que todas son buenas pero a la vez no. “Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se contemplan” (Robles, año no especificado). En otras palabras, algunas veces es bueno usar un modelo/teoría y en otras ocasionas otro.

Otro factor interno al aula que, en mi opinión, debe ser muy importante para el docente como facilitador del aprendizaje es tener la enseñanza centrada en el estudiante. Esto simplemente significa que el aprendizaje o enseñanza es centrada en la necesidad del estudiante, en vez del docente, y esto estimula a que el estudiante obtenga un papel más activo dentro del proceso de aprendizaje y con mayores responsabilidades en el proceso.

El docente, como facilitador del conocimiento, debe de saber involucrar y motivar a sus alumnos como individuos y como un grupo en total. Aquí el alumno, al asumir mayor responsabilidad por parte de la motivación, debe saber que tiene que dar lo mejor de sí. El alumno debe trazarse objetivos/metas de corto y largo plazo. También tiene que “reconocer la obsolescencia del conocimiento, y por lo tanto la necesidad de evaluarlo críticamente [y, al mismo tiempo,] aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje. [El alumno] debe reconocer la importancia del aprendizaje en grupo [y debe de estar] dispuesto a contribuir a la enseñanza de sus pares. Debe aprovechar las evaluaciones formativas, aprender a autoevaluar su desempeño y solicitar feedback para mejorar su aprendizaje” (Reyes A. y Moreno B., año no especificado).

Finalmente, al tener estos factores en mente y al pensar en el diseño las estrategias de enseñanza es que pensar del diseño de los procesos de formación. “La formación es […] la fusión del proceso de transacción enseñanza-aprendizaje o "enseñaje" y que recoge la globalidad de los cambios y no sólo aquellos de carácter intelectivo o instructivo.” (Rosales, 2004) Todo docente debe saber que esta estrategia didáctica necesita de la ayuda de los factores antes mencionado al igual “de decisiones en torno a los fines educativos, selección de los contenidos, papel del profesor y del alumno [...] y en definitiva, un conjunto de opciones que se incardinan en la axiología de un proyecto educativo.” (Reyes A. y Moreno B., año no especificado).

En conclusión, el docente debe de enfrentarse antes varios factores para poder lograr ser un buen Facilitador del Aprendizaje. Definitivamente debe de entender que no existe única estrategia didáctica para los distintos escenarios del aprendizaje, que no todos los alumnos ni los grupos son iguales, que hay que tener en cuenta los recursos necesarios y los "disponibles" dentro y fuera de la escuela, y que simplemente hay que tener un buen balance entre estos factores.



Bibliografía
  • AUTORES VARIOS; Aprendizaje. Artículo On-line. Fecha: modificada por última vez el 8 de Marzo del 2011. Website: Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
  • CRUZ GARCIA, Rolando; El Maestro como facilitador del proceso de aprendizaje. Editorial. Fecha: Sábado 9 de Febrero del 2008. Website: El Siglo de Torreón (México) http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/330277.html
  • FELDMAN, R.S. (2005) “Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana”. (Sexta Edición) México, McGrawHill.
  • OVALLES, Alied y MACUARE, Melissa. ¿Puede el ambiente escolar ser un espacio generador de violencia en los adolescentes?. Cap. Criminol. [online]. jun. 2009, vol.37, no.2 [citado 13 Marzo 2011], p.103-119. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0798-9598.
  • REYES ABARCA y MORENO BOLTON, Dr. Carlos y Dr. Rodrígo; Enseñanza Centrada En El Estudiante. Artículo, ARS MEDIA Revista de Estudios Médico Humanisticos; Vol. 15, # 15. P. Universidad Católica de Chile. Website: http://escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/ArsMedica15/EnsenanzaCentrada.html
  • ROBLES, Ana; Aprender a Aprender. Artículo. Website: Galeon.com http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html
  • ROSALES, Lic. Analía; Estrategias didáticas o de intervención docente en el área de la educación física. Fecha: Agosto del 2004. Artículo, Revista Digital EF Deportes. Website: http://www.efdeportes.com – Buenos Aires (Argentina) – Año 10, # 75.

La Voluntad de Aprender y la Motivación de Enseñar

La Voluntad de Aprender y la Motivación de Enseñar

     Cuando se trata de rebasar el pensamiento teórico para aplicar los fundamentos pedagógicos a la práctica, el docente se enfrenta a varios problemas que trascienden en el proceso educativo. En este sentido, aún los profesores e investigadores con talento tienen dificultades para comunicar el conocimiento a sus estudiantes. Lo anterior es debido a deficiencias en la estructura de las interfaces entre el sujeto que aprende y lo que debe ser aprendido. Estas se encuentran representadas primordialmente por el profesor, y desde luego por cualquier otro elemento que de alguna manera distribuya el conocimiento como revistas, libros, audiovisuales, entre otros.
Aún cuando son numerosas las propuestas sobre los métodos y las técnicas de aprendizaje, el hecho es que generalmente no se usan en el aula. Por lo tanto, los problemas a que se enfrenta el proceso educativo no están centrados tanto en su formulación, sino más bien en hacer conciencia tanto del profesor como del alumno para aplicarlas de manera cotidiana.
Si esto no ha podido progresar en el sistema tradicional, sería aventurado pensar que pudieran incorporarse en forma sencilla al ámbito de la enseñanza por computadora.
     Debido a lo anterior, es importante cuestionarse sobre por qué no ha sido posible introducir pensamientos innovadores en la primera instancia, y qué debemos hacer para establecerlas en la segunda. Parte de la solución requiere de romper con los viejos conceptos pedagógicos. Estos factores repercuten sobre todo el proceso, ya que los métodos de enseñanza son los responsables de las estrategias que utilizan los estudiantes". Es bien conocido que la forma en que presentamos el conocimiento a los alumnos, las preguntas que les dirigimos y el método de evaluación que aplicamos, pueden favorecer o inhibir el desarrollo del metaconocimiento así como de las estrategias de aprendizaje. Los alumnos además de utilizar sus habilidades cognitivas y metacognitivas para estructurar la forma de estudio, deben hacerlo para organizar sus materiales y jerarquizar el aprendizaje, disponiendo en forma lógica de tiempos adecuados para el mismo. Además, tanto los estudiantes como los propios profesores deben aprender a trabajar en grupo en sus diferentes modalidades y adquirir la habilidad para plantear adecuadamente los problemas que le servirán para ejercitar su razonamiento.
La identificación de cómo se desenvuelve el estudiante en este medio todavía se encuentra en estudio, aunque las experiencias apuntan hacia un buen desempeño. Se ha visto que esto depende en buena medida de la forma de ser y de pensar del alumno, y sobre todo de las preferencias que muestran por usar estrategias pedagógicas diferentes.

Existen múltiples definiciones sobre el concepto de estilo de aprendizaje y resulta difícil una definición única que pueda explicar adecuadamente aquello que es común a todos los estilos de aprendizaje descritos en la literatura. Esta dificultad se debe a que se trata de un concepto que ha sido abordado desde perspectivas muy diferentes. En general, la mayoría de autores aceptan en que el concepto de estilo de aprendizaje se refiere básicamente a rasgos o modos que indican las características y las maneras de aprender un alumno.
A causa del crecimiento del número de teorías de aprendizaje de manera proporcional ha aumentado los modelos de estilos de aprender.

BIBLIOGRAFÍA

Chevrier Jacques (2001)
Garza, R. y Leventhal S. (2000)
JenssenEric. (1994)
Chavero Blanco (2002)



Marbelis Del Rosario
C.I.: 15.737.246

05 Comentario Intervencion

No. 05
Para mi criterio pienso que unos de fines o ideales de la educación, es muy importante cuando desarrollamos la capacidad de abstracción, perseverancia con pensamiento critico, mediante una formación en filosofía, lógica y matemática y se utilice por medio innovadores, que sean motores de aprendizajes desde la cotianidad y experiencia, donde el hombre ser capaz, sea esponja o receptor de este comprendidos.

Universidad Bicentenaria de Aragua.
Diplomado Para Profesionales No Docentes.
Autor: Luis Daniel Navas.
CI: 12.002.047

04 Comentario Intervencion

No. 04
Cuando nos referimos a la educación como dignidad humano se caracteriza en fomentar el respecto a la dignidad de las personas, que a su vez implica la formación transversalidad por los valores éticos, tolerancia, justicia, solidaridad, paz y sobre todo respeto a los derechos humano que es muy esencial a la no discriminación de clero, raza, clase social, esto viene siendo como fines de la educación.

Universidad Bicentenaria de Aragua.
Diplomado Para Profesionales No Docentes.
Autor: Luis Daniel Navas.
CI: 12.002.047

03 Comentario Intervencion

No. 03
De acuerdo a mi criterio, observo que gran parte de la lectura y escritura del aprendizaje de pedagógicos niños que se logra entre imágenes, visualizadas y sonidos, nace de una teoría conductivista, esto explica la propuesta “asociacionismo” hereda o adquiere por medio de este medio conocimientos generales, por lo menos en el caso de lectura el estimulo esta representado, imágenes, graficas (letras) y la Respuesta constituyen los sonidos que le corresponde a las imágenes estimuladas, es de allí que se entienden que no todo el conductivismo es imperfectamente.
Universidad Bicentenaria de Aragua.
Diplomado Para Profesionales No Docentes
Autor Luis Daniel Navas
CI: 12.002.047

No. 02 Comentario Intervencion

No. 02
Según mi Criterio, las formas en que el proceso de aprendizajes influya en el individuo se aprenden es por asociación, luego mediante su direccionalidad al desarrollo cognoscitivo, esto forma parte del proceso donde a través de entrenamiento y practicas desenvuelve diversidades de habilidades, pudiendo reforzarla con sonido e imágenes, todas esta afirmaciones ponen en evidencia una determinada concepción del aprendizaje.
Al considerar el aprendizaje como un proceso de asociación se admites que se trata de una simple relación de Estimulo – Respuesta.
Universidad Bicentenaria de Aragua.
Diplomado Para Profesionales No Docentes.
Autor: Luis Daniel Navas.
CI: 12.002.047